Conmemora CUCosta Día Mundial de la Activación Física con diversas actividades

Se realizarán diversas actividades físicas a partir del 11 de abri, conoce el calendario

En el 2002 fue establecido por la Organización Mundial de la Salud, que el 6 de abril se celebre el Día mundial de la Actividad Física, con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre la importancia de practicar actividad física de manera regular y sistemática para mejorar la salud y adquirir buenos hábitos de vida.

A partir de entonces cada país lleva a cabo diversas actividades durante el mes de abril para la promoción de la AF, el lema de este año es MUÉVETE Y VIVE FELIZ

En el estado se llevan a cabo diversas actividades coordinadas por programa RETO, Universidades saludables, Secretaría de Salud y Educación de Jalisco

¿Qué es la actividad física?

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud.

Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos; todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

¿Cuáles son algunas contribuciones de la práctica de actividad física?

• La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.
  • La actividad física contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
  • La actividad física reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.
  • La actividad física mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.
  • La actividad física asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes.
  • La actividad física mejora el bienestar general.
  • La actividad física ayuda a mantener el peso corporal adecuado

Por esta razón la Coordinación de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes en colaboración con la Coordinación de la Licenciatura en Nutrición, la Secretaría de Salud y la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de Cultura Física, llevarán a cabo diversas actividades de promoción de estilos de vida activos y saludables.

Actividades en CUCosta:

Las aulas activas (11 y 12 de abril)

Se llevarán pausas activas las cuales son tiempos breves de descanso dentro de la jornada laboral o de estudio que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y reducir la fatiga muscular a través de diferentes técnicas y ejercicios.

Dentro de los beneficios de las pausas activas se encuentra que:

·         Disminuye el estrés

·         Favorece el cambio de posturas y rutina de trabajo

·         Libera estrés articular y muscular

·         Estimula y favorece la circulación sanguínea

·         Favorece la autoestima y capacidad de concentración en la jornada laboral

·         Disminuye el riesgo de enfermedades profesionales

·         Mejora el desempeño laboral y aumenta la productividad.

Dos equipos de alumnos de la licenciatura en Cultura Física y Deportes llevarán a cabo estas pausas en las aulas y áreas de trabajo, así como alumnos de la licenciatura en Nutrición complementan con información sobre la importancia que tiene la alimentación en los estilos de vida activos y saludables.

Jueves 11 de abril de 9 a 12 hrs

Edificio C, D y E

Viernes 12 de abril de 9 a 12 hrs

Edificio de rectoría, Edificio M, J, K y L

Viernes 12 de abril de 12 a 15 hrs

Edificio de área administrativa, edificio A y B

Circuito deportivo (16 de abril)

En esta actividad se busca convocar al menos a 100 participantes, se llevará a cabo la inauguración de los festejos del Día Mundial de la Actividad Física en donde estarán presentes autoridades de Secretaría de Salud así como propias de nuestro Centro Universitario.

Esta actividad busca promover diversas actividades y espacios propios del centro universitario habilitadas para la práctica de AF.

·         Estación 1 .- Activación física

·         Estación 2.- Estación de fuerza

·         Estación 3.- Paseo en bicicleta

·         Estación 4.- Estiramientos

Los esperamos a las 9 am. en el Gimnasio de usos múltiples, se recomienda asistir con ropa cómoda y agua.

Clase masiva de Taekwondo (19 de abril)

La clase de taekwondo de la carrera de Cultura Física y Deportes invitan a participar en una sesión abierta a practicar y conocer este arte marcial a las 9 am en el Gimnasio de Usos múltiples.

Mega Activación (23 de abril)

Esta actividad pretende convocar a la mayor cantidad de miembros de nuestra comunidad para que a través de la música y movimientos corporales se lleve a cabo práctica de actividad física en una clase masiva y divertida al ritmo de canciones de todos los géneros musicales con el apoyo de estudiantes de la carrera.

* Coordinación de la Lic. en Cultura Física y Deportes