Conmemora CUCosta 60 años de filmación “La Noche de la Iguana”

Al conmemorarse 60 años de la filmación de la película “La Noche de la Iguana” y que posicionó en un lugar especial a Puerto Vallarta, se llevaron a cabo actividades académicas, para que la fecha sea recordada tras el impacto positivo en la promoción turística y vida cultural del puerto.

Por tal motivo, el pasado mes de noviembre, se llevó a cabo la presentación de un libro, "Puerto Vallarta de película: Cine, imaginario urbano y desarrollo local", desde la visión del Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, ex rector de la UdeG y del CUCosta.

El Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario inauguró los trabajos, destacando que la película del cineasta John Huston cambió el destino de Puerto Vallarta.

Y reconoció que esta jornada se realiza de manera conjunta con la Preparatoria Regional y felicitó a la Dra. Paola Cortés Almanzar, jefa del Departamento de Artes, Educación y Humanidades, de vincular los actos culturales.

Vale la pena mencionar, que el Dr. Edmundo Andrade Romo, profesor investigador fundador del CUCosta, con esa riqueza literaria que le caracteriza al hablar de la cultura regional, fue quien hizo la presentación del libro, destacando temas relevantes de la relación del cine, donde Puerto Vallarta es el protagonista.

Asimismo, se llevó a cabo una charla con actores estratégicos de la localidad y la proyección de la película, teniendo como sede para esta ocasión, la sala de La Noche de la Iguana en CUCosta, la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, Biblioteca Los Mangos Centro Cultural y Faro del Malecón. Todo ello, gracias a la coordinación de la Dra. Paola Cortés Almanzar, jefa del Departamento de Artes, Educación y Humanidades.

Cabe recordar que la filmación en 1963, de La Noche de la Iguana, del cineasta John Huston, basada en la obra de Tennessee Williams, y que contó con un reparto multiestelar, Richard Burton, Ava Gardner, Sue Lyon, Deborah Kerr, bajo la dirección de uno se los directores más importantes de Hollywood.

John Huston quien fue un gran promotor de México. La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa, el Sistema de Educación Media Superior y la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta en vinculación con la sociedad, la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, celebraron este acontecimiento.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

** Jefatura de Artes, Educación y Humanidades