Concluye ciclo 2015 de 'Sábados en la Ciencia'

Con la ponencia “Basura y Energía” a cargo del Dr. Gerardo Muñoz Hernández

El pasado fin de semana se realizó la conferencia denominada “Basura y Energía” se llevó a cabo en el Auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus del Centro Universitario de la Costa, misma que fue impartida por el Dr. Gerardo Muñoz Hernández; Profesor Titular del Departamento de Física de la Universidad Autónoma Metropolitana, misma que concluyó con el ciclo de conferencias de este año 2015.

Entre los puntos de vista que se abordaron durante la charla, se habló de los residuos urbanos que se generan en la actualidad, el proceso de Biometización, el cual a través de mezclas de lodos digeridos, como los residuos orgánicos compuestos, y no digeridos, como la carne o los restos de poda, pueden producir más de un litro de biogás por kilo de materia seca y día,  el cual podría ser utilizado en la estufas mexicanas y el boiler de nuestro hogar, para de esta formadisminuir la emisión de metano a la atmósfera.

Cabe señalar que en diversos municipios el dolor de cabeza para los rellenos sanitarios son los neumáticos, donde el Dr. Gerardo Muñoz Hernández, comentó que hoy en día pueden ser reciclados al 100% por ciento para sacar las cuerdas de acero que tienen dentro,  además de utilizar el caucho o goma para construcción de carreteras. El Investigador señaló que 3mil kilos de neumáticos se puede generar hasta 500 kilos de acero.

Con este tema  fue que concluyó este año el ciclo de conferencias “Sábados de la Ciencia” con la ponencia  “Basura y Energía” a cargo del Dr. Gerardo Muñoz Hernández, donde se tocaron  temas como “Biometización de Residuos para Generar Energía con Basura”,  “ Los  tipos de Residuos que Existen” “Cuantos gramos de Residuos Genera un ciudadano al día” entro otros  temas de interés para los ahí presentes, mismos que al final de la magna ponencia expresaron sus dudas sobre la “Basura y Energía”

El ciclo de conferencias denominado Sábados de la Ciencia, es organizado por la Universidad de Guadalajara, la Academia Mexicana de Ciencias, los Eventos Culturales de la Petite France y el Centro Universitario de la Costa , el cual desde hace tres décadas, se ofrece temas de interés para miles de estudiantes de nuestro país, puesto que éste programa de divulgación científica, se presenta en las principales ciudades e instituciones académicas  de nuestro país.