Comparten en conferencia la importancia del manejo sustentable de mares y costa de México

*Dicha conferencias fue impartida por el Mtro. Salomón Díaz Mondragón

El Mtro. Salomón Díaz Mondragón, coordinador para Des-carbonización del Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF por sus siglas en inglés), presentó la conferencia “Mecanismos de Coordinación e instrumentos de Política para el Manejo Sustentable de los Mares y Las Costas de México”, dirigido a estudiantes y profesores de la carrera en Biología.

Durante su presentación en línea, el investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), explicó sobre la importancia de los “mares y las costas en nivel mundial”, luego de que hace cinco años en todos los foros internacionales, se reconoció la importancia de estos ecosistemas en la producción de oxígeno y bióxido de carbono, y que están provocando el cambio climático.

Una parte del bióxido de carbono es absorbido por los océanos. También una gran cantidad de calor, lo que ayudan a regular el clima. En la economía global, hay una producción enorme 3 a 6 billones de dólares al año, de lo que se produce en los océanos.

“El 90 por ciento de los que tenemos en casa, se transporta marítimo. En el caso de ustedes, le queda cerca el puerto de Manzanillo, en donde se exporta y se importa por barcos. Y las pesquerías aportan alimento, proteínas a millones de personas. Al igual, que en el área del turismo en México y en el resto del mundo”, compartió con los asistentes.

No pasó por alto, compartir el tema de la biodiversidad que existe en los océanos y las costas. Los servicios ambientales, que proveen con protección, como las tormentas y huracanes.

Asimismo, destacó los recursos genéticos, por la cantidad medicinas, por ejemplo. Estos algunos de los grandes beneficios que tiene los océanos. El dato duro que ofreció es que existen 2 millones de metros cuadrados en tierra y hay 3 océanos con una gran cantidad de ecosistemas.

Ante el interés de los estudiantes, el Mtro. Salomón Díaz comentó que existe un tema importante, sobre la explotación de los fondos marinos. El objetivo, es sacar las riquezas que existen como minerales. Al igual que en tierra, oro, plata, bronce, etc. Este tema debe ser de interés en todo el mundo, Y reveló que en México, será por el Océano Pacifico, en donde existe diversas empresas interesadas en trabajar en la minería marina.

Lamentablemente debido a los contaminantes en el mar, en México ya hay una zona muerta, por la pérdida de oxígeno por el Río Usumacinta y Grijalva.  Estados Unidos, también lo está viviendo.

Además, analizó algunos temas con relación a la política pública y de cómo se han estado atendiendo estos temas en México.

A través del Departamento de Ciencias Biológicas, la Dra. Karla Ríos González académica y miembro de la World Wildlife Fund (WWF) quien trabaja en el proyecto de “Redes Fantasma” invitó al biólogo Salomón Díaz.

A esta conferencia se invitó público en general, particularmente asistieron estudiantes de la Licenciatura en Biología de las materias Sociedad Naturaleza, Fisiología Vegetal, Biogeografía, Biología de la Conservación y Manejo Integrado de Zona Costera.

La Dra. Liza Danielle Kelly Gutiérrez, Jefa del departamento de Ciencias Biológicas resaltó la importancia de este tipo de eventos para los estudiantes como el conocimiento de los retos y problemáticas actuales relacionadas con el tema e inclusive la invitación a involucrarse participando en convocatorias como la de “Mapeo de comunidades interesadas en aprender sobre la crisis climática y promover un aire más limpio en ciudades portuarias de México”.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta