Celebran el 11vo. Aniversario de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes

*En dicho evento, estuvo presente de Fernanda Sotelo, egresada de esa Casa de Estudios y jugadora de la selección femenil de basquetbol de la Universidad de Guadalajara, a quien los estudiantes le brindaron un fuerte aplauso

Este viernes 16 febrero, en el mini auditorio Dr. Armando Soltero Macías, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se realizaron las actividades programadas con motivo del 11° Aniversario de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes, a cargo de la coordinadora, Mtra. Ana Aurora Casillas Amaral, ante la presencia de estudiantes, profesores e investigadores.

Quedó de manifiesto que después de 11 años, el principal objetivo en común es la calidad educativa. Actualmente, estudian un total de 273 estudiantes; el 34% son mujeres y el 66 % hombres.

Al día de hoy, han egresado 310; de los cuales 174 lograron su título profesional y el 15 %, cursa un posgrado. La Licenciatura en Cultura Física y Deportes es de calidad de acuerdo al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C., la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de Cultura Física y el Consejo Nacional para la Acreditación de la Cultura para la Actividad Física.

En lo académico se ha logrado participar en congresos nacionales, internacionales, simposios, jornadas, talleres etc. Esta carrera ha sido reconocida por la producción de productos de investigación y contar con cuerpos académicos que inciden directamente en las líneas de generación de conocimiento y la investigación.

La Mtra. Ana Aurora Casilla agradeció al Dr. Jorge Téllez López por la oportunidad de coordinar desde abril 2020 dicha carrera y trabajar para mejorar los indicadores de calidad, ser más incluyentes, pero sobre todo hacer comunidad.

Por su parte, el Dr. Juan José Agustín Torres, jefe del Departamento de Ciencias Médicas afirmó que la carrera representa gran apoyo y avance para la formación de estilo de vida saludable, no solamente en el área médica, sino en el resto de las Licenciaturas de esta Casa de Estudios.

"Importancia de la Readaptación Física Deportiva", a cargo del Dr. Francisco Macias Figueroa, director Sport Med PV.

Más tarde se presentó la conferencia “Importancia de la Readaptación Física Deportiva”, a cargo del Dr. Francisco Macías Figueroa, director de Sport Med PV, dejó en claro, que las lesiones deportivas son inherentes a la práctica de cualquier tipo de actividad física o deportiva.

Un movimiento inadecuado, una caída o el exceso de entrenamiento puede dar pie a lesiones que impidan la práctica del deporte o incluso el entrenamiento. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar una serie de preguntas, y fueron aclaradas sus dudas.

Posteriormente, las autoridades universitarias compartieron con los estudiantes el tradicional corte de pastel, como parte de las celebraciones; para luego dar pauta a la clínica deportiva “Sistema Ofensivo y Defensivo” de basquetbol, por parte del Licenciado en Cultura Física y Deportes, Josué Arreola López, quien también se desempeña como director técnico de la Sección Femenil de Basquetbol de la Universidad de Guadalajara.

Y explicó a los estudiantes, las técnicas que aplica en los entrenamientos con el equipo femenil de basquetbol de la Universidad de Guadalajara. Además, les informó de algunas técnicas muy prácticas, que les ayuda a los estudiantes, como jugadores y posteriormente como entrenadores.

Finalmente, la Maestra Aurora Casillas entregó reconocimientos a los participantes y equipos ganadores de las actividades recreativas que también tuvieron lugar, en el rally recreativo; las ganadoras en equipo de “Las Chiquistrikis”, mientras que del torneo relámpago de “Tochito”, lo ganó el equipo “La Gallada”, quienes recibieron de manera individual medallas, porque luego se llevó a cabo un pequeña práctica deportiva, con los estudiantes y con la participación directa del entrenador de basquetbol de la UdeG, Lic. Arreola López, en la cancha de usos múltiples del CUCosta.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

16/02/2024