“Cátedra Huston de Cine y Literatura”, promueve el tema de la educación, información de creadores y promotores del séptimo arte: Dr. Jorge Téllez

Educando a creadores de imágenes en movimiento en la actualidad con la “Cátedra Huston de Cine y Literatura” en el Centro Universitario de la Costa.

Desde el año 2013  la “Cátedra Huston de Cine y Literatura” se ha posicionado como un espacio para la creación, estudio, crítica y exposición del arte en general, la cual rinde un homenaje  a John Houston,  uno de los mejores cineastas del siglo XX, así lo definió el Dr. Jorge Téllez López Rector del Centro Universitario de la Costa, al dar la bienvenida a directivos, profesores  y alumnos de este centro regional de la Universidad de Guadalajara, además indicó que esta edición de la “Cátedra Huston de Cine y Literatura”, promueve el tema de la educación, información de creadores y promotores del séptimo arte.

En esta cátedra el Dr. Téllez López, entregó la “Iguana de Oro” al conferencista Steven David Lavine, Presidente del Consejo Asesor de la Thomas Mann House de Los Ángeles, California.

Por su parte uno de los fundadores de la cátedra e invitado especial al evento Dr. Carlos García de Alba, Cónsul de México en Los Ángeles, California, auguró éxito a la gestión del Dr. Jorge Téllez López, como rector del Centro Universitario de la Costa,  aseguró que la   “Cátedra Huston de Cine y Literatura” seguirá fortaleciéndose gracias al apoyo de sus autoridades. El funcionario señaló que el estadounidense irlandés John Houston, estuvo profundamente enamorado de Puerto Vallarta y México, motivo por el cual desde el nacimiento de la cátedra, siempre se pensó en conectar a México con Irlanda. García de Alba se congratuló al saber que la agenda social y ambiental serán directrices en el trabajo a realizar en el Centro Universitario de la Costa, temas cruciales para México y el mundo.

Durante la  cátedra “Educando a creadores de imágenes en movimiento en la actualidad” dictada por Steven Lavine, aseveró  que la industria cinematográfica con filmes animados, está cambiado al mundo, donde los individuos pueden manipular imágenes en movimiento para decir mentiras, motivo por el cual se tiene que educar a los estudiantes para que puedan juzgar de manera sabia, entre lo real o falso.  Steven Lavine explicó que es un buen tiempo para convertirse en creador de animaciones, debido a que en la actualidad existen grandes culturas de cinematografía alrededor de mundo, como México, China y Tailandia. Con respecto a la revolución que han generado las empresas como Netflix, Apple, Amazon, Disney con la transmisión de video en línea, han revolucionado la industria del cine y televisión, mostrando y difundiendo sus películas o series en cualquier parte del mundo.  El catedrático, dijo que una de las oportunidades que le brindó el  Instituto de Artes en Los Ángeles, California (CALARTS) fue trabajar con actores y animadores, algunos reconocidos internacionalmente, además indicó que necesitamos aprender a trabajar con otras personas y ser autodidactas, debido a que no todo se aprende en las instituciones educativas, así mismo invitó a los ahí presentes a realizar trabajos en cine, arte o animación en beneficio del medio  ambiente, debido a la problemática que se tiene en nuestro planeta.

Steven Lavine, comentó que México ha sido su casa durante más de dos décadas, además que hoy en día se siente avergonzado por la política pública que ha manejado el presidente estadounidense Donald Trump, el cual dijo, no representa a la mayoría de los americanos, palabras que  arrebataron los aplausos de los presentes.  Steven Lavine, reveló que, en su ciudad, Los Ángeles, California, la vida de las personas se está arruinando, generando un retroceso, del cual podrían pasar varias décadas para salir avante. El conferencista Steven Lavine, jugó un papel crucial en CALARTS (Instituto de Artes en Los Ángeles, California) mismo que dirigió durante 29 años, el centro de enseñanza artística e innovación, sitio educativo considerado una fábrica del “Oscar” (Estatuilla que premia anualmente a lo mejor del cine, concedida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas). Steven Lavine es desde el año 2018 a la fecha, Presidente del Consejo Asesor de la Thomas Mann House en los Ángeles en California,  de 1988 al 2017,  fue el Presidente del Instituto de  las Artes en los Ángeles en California, de 1974 a 1981 fue profesor asistente de literatura inglesa y americana de la Universidad de Michigan, fue director asociado de artes y humanidades de la fundación Rockefeller, en 1976 obtuvo el doctorado en filosofía en la Universidad de Harvard, con especialidad en poesía inglesa y estética del siglo XVIII, obtuvo una maestría en artes en la misma universidad en el año de 1970, su licenciatura en artes,  la cursó en la Universidad de Stanford graduado con los honores más altos en el año de 1969, además de diversas publicaciones, destacando Modernismo Artesanal, Museos y Comunidades, la Política de la Cultura Pública, Escritura Judía Internacional de la Conferencia de Bellagio, entre otros más.

Durante el evento estuvo presente el Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa,  Steven David Lavine, Presidente del Consejo Asesor de la Thomas Mann House de Los Ángeles, California., Dr. Carlos García  de Alba, Cónsul de México en Los Ángeles, California.