Buscando Amor: En memoria de Hugo Gutiérrez Vega

Un emotivo encuentro entre algunos de los amigos que sobreviven al Mtro. Hugo Gutiérrez Vega en Puerto Vallarta es el tuvo lugar este viernes en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el marco del Encuentro de Poetas y el Arte Letras en la Mar en vísperas de la conmemoración del día de muertos en todo México.

Con la presencia de Lucinda Ruiz, viuda y eterna compañera del poeta, catedrático, periodista, diplomático y doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, es que amigos que el poeta jalisciense tuvo en Puerto Vallarta se realizó un “Conversatorio Poético” en honor a quien honor merece y que durante varios años acercó el arte de las letras y la poesía a tierras vallartenses realizando el Encuentro de Poetas y el Arte Letras en la Mar.

Con la presencia de los miembros de la Catedra Hugo Gutierrez Vega instaurada por la Universidad de Guadalajara, Alejandro Sanchez y Víctor Boga; es que empresarios, poetas, miembros de la comunidad académica y estudiantil de la región leyeron y escucharon atentos varios de los poemas que en vida el escritor y notable poeta jalisciense escribió como legado hoy a prácticamente un mes de su fallecimiento.

Además de la lectura en voz alta de poemas, cada uno de los integrantes del presídium relató alguna anécdota que no fue difícil recordar o imaginar por los presentes debido a la sencillez del maestro como la mayoría de las veces era referido.

También se proyectó una muestra de un trabajo documental que la catedra está realizando para preservar de manera audiovisual al catedrático, pero sin duda el momento más emotivo fue cuando su compañera de vida por 55 años Lucinda Ruiz  hablo para agradecer este tributo y recordar la importancia de este destino turístico para su matrimonio.

Compartió que una vez había visitado Puerto Vallarta durante su viaje de luna de miel con el catedrático, pero que no había regresado a este puerto del pacifico hasta 50 años después y todo gracias a Letras en la Mar.

Letras en la Mar, fue el pretexto para reencontrarse con el paraíso que los vio de jóvenes recién casados y el mismo que en un esfuerzo en conjunto con la Universidad de Guadalajara, fue el motor para regresar año con año recientemente para impulsar el arte de las letras en las nuevas generaciones y acercar talentos de la talla como Emilio Coco, Carmen Villoro, Luis Alberto Navarro, Jorge Souza, Zelene Bueno, Coral Bracho, Bernard Pozier, Guadalupe Aguayo, sólo por mencionar algunos a los oídos de los vallartenses.

Reconocieron los asistentes el legado del Mtro. Hugo, confirmando la permanencia de dicho encuentro en años posteriores y agradecieron en todo momento la hospitalidad de los vallartenses para recibir dicho festival.

La mesa principal estuvo conformada por Lucinda Ruiz, esposa del Gutierrez Vega, Alejandro Sánchez, Director de la Catedra que lleva su nombre; el director de la División de Estudios Sociales y Económicos el Dr. Edmundo Andrade Romo; la Mtra Guadalupe María Gómez Basulto, coordinadora de Extensión del CUCosta; Nacho Cadena, Empresario y poeta vallartense y Ramón Dominguez, joven talento vallartense descubierto por el propio Gutierrez Vega.