Bacterias, organismos de vital importancia para la vida

Destaca investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Las bacterias son fundamentales para la vida en el planeta Tierra, reflexionó la profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), doctora Alma Lilian Guerrero Barrera, en el marco de la conferencia “Los bichos y la ciencia” realizada como parte del programa de divulgación científica para niños y jóvenes, “Sábados en la ciencia”.

Guerrero Barrera explicó ─con un lenguaje sencillo, didáctico y ameno─ que las bacterias contribuyeron a la formación de la vida en el planeta, tal es el caso de las de tipo fotosintético.

“Las cianobacterias son las responsables de que se mantenga la atmosfera oxigenante en la Tierra y las de tipo fotosintético son capaces de fabricar materia orgánica a partir de la energía solar, utilizando dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O); además se encargan de eliminar oxígeno hacia la atmosfera como producto de desecho”.

Empero, aclaró, no todos los microorganismos son benéficos para la vida o para el ser humano: “Una bacteria ─cualquiera de ellas─ que pueda entrar a nuestro organismo y causar daño, si no es una infección controlada puede llevar a una sepsis (enfermedad grave) y podemos morir”.

De allí la importancia de dar un control y seguimiento a cualquier padecimiento de tipo bacteriano, pero, sobre todo, prevenir. “Es importante que los niños conozcan la naturaleza, que la aprecien y que la protejan. Que sigan las normas de higiene elementales como es lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, lavarse los dientes y además también en la higiene cuando uno va al baño”, explicó.

La doctora Guerrero Barrera hizo hincapié en la capacidad de reproducción y resistencia de tales microorganismos, de manera tal que son capaces de contender contra muchos de los compuestos que la ciencia está descubriendo para combatirlas y eliminarlas.

“En realidad lo que hacemos los científicos es tratar de generar nuevos mecanismos para tratar de eliminar a las bacterias patógenas. Me da mucho gusto que los niños estén tan interesados y ojalá alguno, ya adulto, decida volverse científico”.

La investigadora de la UAA agradeció la invitación al ciclo de conferencias “Sábados en la ciencia” debido a la gran participación que tuvieron los niños procedentes de diversas primarias públicas y privadas de Puerto Vallarta; a quienes invitó a realizar investigación en ciencia y tecnología puesto que, hoy en día, “se necesita dar un impulso a investigadores del país para que, algún día, puedan ser productores de ciencia y tecnología”, finalizó. ■