Asegura investigador del CUCosta que cambio climático provoca huracanes más potentes

La recomendación a las autoridades es tener personal especializado y considerar las investigaciones existentes

El investigador del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, Dr. Julio César Morales Hernández, coordinador de Maestría en Ciudad, Cambio Climático y Resiliencia aseguró que cada año, los eventos meteorológicos aumentan su fuerza, con consecuencias en las diversas zonas costeras, agrícolas y turísticas del país.

Teniendo como antecedente el caso del huracán “Otis” en Acapulco, afirmó que el impacto a la naturaleza es una consecuencia directa del cambio climático.

El pasado mes de noviembre del 2023, un mes después del impacto del huracán, el Dr. Morales Hernández, integrante de RedesClim y del Comité Técnico Científico de la Red de Desastres Climáticos, acudió a Acapulco, con el fin de levantar datos y apoyar a sus familiares residentes de ese puerto.

Por lo que percibió la situación real, muy distinta a la información que se difundió en medios de comunicación. Y no descartó que en alguna ocasión se tenga esa experiencia en esta región. Comentó que con el huracán “Otis” fue muy severo al afectar la cobertura vegetal. En distintas colonias, los árboles no tenían ramas, por lo que los vientos fueron superiores a los 260 kilómetros por hora.

En este sentido, el investigador del CUCosta reconoció que de presentarse ese mismo escenario en Puerto Vallarta, por ejemplo en la playa de Holly, sería desastroso; por lo que recomendó a las autoridades tener personal especializado en esos temas.

Le apostó a establecer estrategias previas a la llegada del huracán y establecer centros de monitoreo y zonas de riesgo. En el caso de Acapulco, entró el “caza huracanes”, con monitoreo en otras locaciones. Sin embargo, destacó que se debe trabajar más en la cultura de la prevención entre la población y no confiar que no haya desastres. En el caso de Acapulco, las personas no creyeron que habría graves impactos.

La vuelta a la normalidad en la actividad turística ha sido lenta y no en los plazos que estimaron los gobiernos local, estatal y federal. Finalmente, el Dr. Julio César Morales comentó que en Acapulco, fue el viento que causó la mayor parte de los daños, sumado a seis horas de lluvia en la parte alta de los cerros.

Citó que en siete meses se presentará la temporada de lluvias, por lo que el trabajo de reconstrucción en este centro turístico, debe basarse en la planeación urbana, para seguridad de los habitantes y visitantes.

En el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, investigadores han realizado estudios científicos relacionados con el cambio climático que los gobiernos municipales, estatales y federal, pudieron tomar en cuenta en su toma de decisiones en beneficio de la sociedad en general, estimó el Dr. Morales.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

09/01/2024