Aprueban creación de Licenciatura en Ciencias y Artes Culinarias

La décimo octava carrera del CUCosta se ofertaría a partir del calendario 2018 “A”

El proyecto para la apertura del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias y Artes Culinarias, fue aprobado en sesión ordinaria por la Comisión Conjunta de Educación y Hacienda del H. Consejo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), que preside el Rector, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

El décimo octavo programa educativo del CUCosta comenzaría a operar bajo el sistema de créditos a partir del ciclo escolar 2018 “A”, toda vez que el dictamen de aprobación correspondiente sea turnado a Comisiones en la próxima sesión del H. Consejo General Universitario; máximo órgano de gobierno de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La Licenciatura en Ciencias y Artes Culinarias del CUCosta tendrá dos orientaciones de formación: Artes Culinarias (cocina, tendencias gastronómicas) e Innovación y Desarrollo de Productos Empresariales (dirección de empresas de A&B, operaciones, negocios y emprendimiento), según consta en el dictamen HCC/CEDyHAC/DICT/08/1617/2017.

Además, se caracterizará por su enfoque inter, multi y transdisciplinario en las áreas de ciencias de los alimentos, gestión de servicios de alimentos, ciencias económico-administrativas y de la investigación e innovación continua en ese campo de estudio; según lo informó la jefa del Departamento de Estudios Socioeconómicos del CUCosta, maestra Miriam del Carmen Vargas Aceves.

“Un elemento importante es el eje de Ciencias, justificado a partir de una serie de materias como procesos físico-químicos de los alimentos, higiene y seguridad de los alimentos, microbiología, nutrición y también en el área de las ciencias administrativas. Además de toda la formación metodológica desde el área básica hasta la especializante”, explicó.

El segundo eje que sustenta la Licenciatura es la Cocina, la cual está relacionada con las Artes por la creatividad y el desarrollo que los profesionales de la gastronomía emplean al momento de desarrollar los platillos.

Los profesionistas tendrán un alto dominio teórico-práctico de las artes y ciencias culinarias, dado que comenzarán con sus prácticas profesionales desde el segundo semestre de la Licenciatura, con el objetivo de incentivar sus habilidades en cualquier ámbito de la industria alimentaria; desde un comedor de empleados hasta un restaurante de especialidades.

“Va a haber un requisito importante de ingreso: una entrevista adicional al examen de ingreso, como ya sucede en otras carreras como Artes Visuales. Para nosotros es muy importante que podamos identificar las capacidades, habilidades y aptitudes de los aspirantes para asegurar que la matrícula sea consistente y realmente podamos valorar que va a ser un buen aspirante”, detalló.

En un inicio, se prevé que el cupo máximo sea de hasta 60 aspirantes en dos turnos. El plan de estudios contempla completar 428 créditos en cuatro años para obtener el título de Licenciado en Ciencias y Artes Culinarias.

Las clases y talleres se impartirán en la Escuela de Gastronomía Estación Gourmet, ubicada en las antiguas instalaciones de la Escuela Preparatoria Regional de la UdeG. Las inscripciones podrían abrirse a partir del mes de septiembre junto con la próxima convocatoria para aspirantes de primer ingreso.

Con la aprobación del dictamen de creación de la Licenciatura en Ciencias y Artes Culinarias por parte del H. Consejo de Centro culmina un largo proceso en el que han participado autoridades universitarias, académicos e investigadores de las Divisiones de Estudios Sociales y Económicos y de Ciencias Biológicas y de la Salud, y que desde su inicio ha contado con el respaldo e interés de notables actores sociales y empresariales de Puerto Vallarta y la región. ■