Aporta CUCosta a la riqueza cultura local con la edición de la novela “El Círculo y la Espira”

*Dicha obra, editada por el Centro Universitario de la Costa, es del escritor, poeta y cronista, Juan Manuel Gómez Encarnación. La ceremonia de presentación del libro se realizó, gracias al apoyo de la Coordinación de Extensión

Con el respaldo del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se editó el libro “El Círculo y la Espira”, del reconocido escritor y cronista Juan Manuel Gómez Encarnación. La presentación de la novela, realizada en el palacio municipal de Puerto Vallarta, estuvo a cargo de grandes personalidades del mundo literario de la comunidad.

Entre ellos, destaca el Dr. Edmundo Andrade Romo, Jefe del Departamento de Artes, Educación y Humanidades, del CUCosta; Francisco Quezada, Poeta y Periodistas; la Historiadora Martha Dau y la periodista Karina Macías Aguirre.

Durante este evento especial, el Dr. Jorge Téllez López, Rector del CUCosta reconoció la riqueza del contenido del libro, que dijo, va de la ciencia ficción a la historia, citando lugares, fechas y personas. “Y hasta siento que nos toca a cada uno de nosotros, seguramente nos vamos a identificar en algún episodio; en algún momento”.

Ante un público nutrido de amantes de la lectura y la cultura, así como del grupo literario del que emana Juan Manuel Gómez Encarnación, el Dr. Téllez López se mostró emocionado al compartir su experiencia con la lectura de “El Círculo y la Espira”, primera novela del autor, de quien dijo que es todo un profesional.

“La verdad todos queremos a Juan Manuel, por la personalidad que tiene, porque todo lo comparte a través de las letras; tiene una personalidad exquisita diaria yo. Es un gran hombre, siempre dispuesto a apoyar y colaborar, a estar con cada uno de nosotros, como los hay mucho también en Puerto Vallarta”, externó.

El escritor, quien además es cronista, Juan Manuel Gómez Encarnación agradeció a la comunidad universitaria por editar su novela; en especial al Dr. Ignacio Chavoya Gama, Director de la División de Ingenierías del CUCosta, que por su conducto, recibió el apoyo del Rector del CUCosta, Doctor Jorge Téllez, para editar su obra literaria.

Además de agradecer a los presentadores de su libro, en especial al Dr. Edmundo Andrade Romo, poeta y académico del CUCosta, pero sobre todo amigo generoso. “Mil gracias por su talento y por su capacidad de análisis en la síntesis de mi novela”, dijo.

Gómez Encarnación agradeció a quienes intervinieron en el producto final del esfuerzo, y recordando que gracias a la donación que hizo el Ejido de Ixtapa, de 10 hectáreas, a principios de los años 90, a la Universidad de Guadalajara.

“Aun en está fresca en mi memoria, aquella tarde donde mi Señor Padre, José Manuel Gómez Luquín, citó a los hijos en su casa y plantear la solicitud del Ejido de Ixtapa, para efectos de que se diera una hectárea, para dicha causa, sabíamos las virtudes de tener a la universidad en casa”, puntualizó.

No pasó por alto reconocer a quienes contribuyeron para que en Puerto Vallarta, se fincara el Centro Universitario de la Costa. “Debemos reconocer las gestiones del Profesor Zeferino López Solís y a la Mtra. Lidia Saracco Torres. Así como a quienes son reconocidos como el impulso de la cultural regional, finalizó.

La tertulia literaria finalizó en un ambiente armónico, amistoso y de fiesta con la firma de autógrafos del libro que estuvo a disposición de los invitados, en un evento organizado con tino por parte de la Coordinación de Extensión del CUCosta a cargo de la Dra. Paola Cortés Almanza y el Instituto de la Cultura Vallartense, cuyo titular es Luis Jesús Escoto Martínez

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

01/12/2021