Anuncia FICPV gala inaugural y nuevas secciones

En la gala inaugural de la edición 16 del Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta se proyectará el tercer filme como director de Diego Luna, “Mr. Pig”

El Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV), organizado por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) amplía su catálogo fílmico y estrenará, en su edición 16, las secciones Infantil y Medio Ambiente con tres películas cada una.

A realizarse del 7 al 18 de marzo, el XVI FICPV tiene a Suiza como país invitado de honor y presentará este año más de 15 filmes de México y el mundo distribuidos en cinco secciones: Sección Oficial, Sección Gourmet, Sección Infantil, Sección Medio Ambiente y Premio Maguey.

La gala inaugural del festival se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo a las 18:00 horas en el Auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” del CUCosta, con la proyección de Mr. Pig, el tercer filme como director del productor y actor mexicano, Diego Luna. Estelarizan: el veterano actor Danny Glover, la comediante Maya Rudolph, José María Yazpik y Angélica Aragón.

En un esfuerzo por acercar la cultura cinematográfica a nuevos públicos, el XVI FICPV contará con proyecciones gratuitas en sedes como el teatro al aire libre Aquiles Serdán (Los Arcos del malecón), la Plaza Lázaro Cárdenas, la isla del río Cuale, la Oficina de Proyectos Culturales (OPC) y, por supuesto, el CUCosta, entre otras.

Como cada año, el festival rendirá un homenaje y entregará el galardón “La iguana de oro” a una figura del cine internacional. Dentro de las actividades paralelas, se presentará el libro Alfonso Arau: así es la vida (vals para piano). Conversaciones con Armando Casas, de Alfonso Arau; el reconocido director de Como agua para chocolate (México, 1992).

Una selección de cortometrajes del Festival de Cine de Cork, Irlanda también se exhibirá como parte de la Sección Oficial.

La Sección Académica del FICPV, por su parte, presentará ante estudiantes del CUCosta una Master Class a cargo de un invitado especial. El Director del Festival de Cine de Cork, James Mullighan, impartirá la conferencia magistral titulada “Art Criticism in Film”. Y los catedráticos de la University College Cork (UCC), Dan O’Connell y Gwenda Young, dictarán la conferencia-taller “Project Lumiere”.

En el marco del XVI FICPV, sendas conferencias se impartirán como parte de la Cátedra Huston de Cine y Literatura del CUCosta. La programadora de la Sección Panorama del prestigioso Festival de Cine de Berlín, Paz Lázaro, sostendrá una charla con estudiantes y público en general; y la Directora del Centro de Estudios Mexicanos de la UCC, Nuala Finnegan, impartirá la conferencia “Política, violencia y género: contracorrientes en el cine actual”.

Bajo el concepto “Evolución”, el Premio Maguey -el único en su tipo que dentro de un festival de cine de Latinoamérica reconoce a las películas de aceptación a la diversidad sexual en todas sus manifestaciones-, llega por tercer año consecutivo a Puerto Vallarta para presentar una selección de lo más destacado del cine queer y LGBTTTI.

En breve, se dará a conocer a detalle el programa completo de actividades del XVI FICPV, los invitados especiales y las luminarias del cine nacional y extranjero que participarán en la fiesta cinematográfica más importante de Puerto Vallarta y la región.