Analizan universitarios impactos de la “Gentrificación de los Nómadas Digitales” en Puerto Vallarta

Concluyeron que es un fenómeno social que está impactando la calidad de vida de las personas. Un tema que recién abordan investigadores de la región

Cuatro académicos del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara realizaron la mesa de debate con el tema: “Gentrificación de los Nómadas Digitales de Puerto Vallarta”, que fue organizada directamente por el Doctor Jesús Cabral Araiza, coordinador de la carrera de la Licenciatura en Psicología.

La primera en abrir la mesa del debate, fue la Dra. Paola Cortés Almanzar estimó que Puerto Vallarta tiene esa problemática, Sin embargo, no se ha analizado, ni identificado como fenómeno social. No obstante, ya se visibiliza gracias a esfuerzos que hacen investigadores e investigadoras del CUCosta y de otras instituciones. “Se están generando procesos de conocimientos para entender este fenómeno social y cultural; con cambios de paradigmas, con relación a los estilos de vida”.

Al hablar de los “nómadas digitales”, la Dra. Paola Cortés habló de la configuración de un proceso de certificación, que tiene que ver con el uso de la tecnología. Es decir, tiempo y espacio, relacionado a la forma de comunicarse, interacción y trabajo.

“Es muy importante comprender que un nómada digital, prácticamente es una persona, que trabaja con el uso del internet, en cualquier espacio, cualquier ciudad, siempre y cuando tenga una conexión digital, que le permita trabajar y que por situaciones especiales se potenciaron esos “nómadas digitales”.

No obstante, comentó que la “gentrificación”, es un concepto que en Puerto Vallarta, se analiza por parte de los investigadores; aunque dijo que es un tema muy visible, que muy pocas personas conocen. Y lo grave es que no se ha identificado la problemática, que están atentando contra la calidad de vida de los vallartenses.

Por su parte, el Dr. Juan Pablo Medina Valverde estimó que aún no se analiza la gentrificación, como un gran monstruo, que literalmente impacta al individuo, a la sociedad y al régimen gubernamental.

Aclaró que los procesos de gentrificación están desplazando a las personas individuales de sus comunidades de origen, asegurando que es una problemática psicológica brutal. “Sentir que están perdiendo literalmente, parte de su vida, que se está quedando en esa colonia, y como poco a poco, vamos viendo que las personas que nacieron digamos en el caso del Viejo Vallarta, tienen problemas por la nostalgia, porque la cultura, la vida que ellos, tuvieron hace 15, 20 y 30 años, o más, básicamente ha desaparecido. Y se presentan problemas de carácter social, porque se ven mermados los servicios públicos”.

Y un ejemplo de ellos es la colonia Emiliano Zapata, donde hay torres de departamentos, es decir se está multiplicando la población residente que demanda agua, luz, recolección de basura, luz, etc. y que merma la calidad de vida, en conjunto con las comunidades.

“Una regla de derecho, era que los extranjeros no podían adquirir propiedades, bajo una franja de la zona costera, por ninguna circunstancia; sin embargo, en la actualidad a través figuras jurídica como del fideicomiso, que sea es poseedor de una vivienda en México, la problemática, es realmente compleja, cuando hablamos de gentrificación”, concluyó.

Finalmente, el Dr. Alfonso Baños Francia celebró estos espacios de diálogos, que han hecho falta en la región de la bahía, aunque no siempre están de acuerdo. Experto en el pulso del urbanismo en Puerto Vallarta, reconoció que se han presentado serios problemas y que no se atienden, al dejarlos de lado. Como el hecho de que paulatinamente los inversionistas están destituyendo a los pobladores de esta ciudad, pero lo interesante de este proceso, es que es de manera forzada.

En este sentido, resaltó que un terreno en la zona romántica se llega a pagar a 80 mil pesos el metro cuadrado. Por lo que llegan a costar hasta 5 millones de pesos, y casi nadie se resiste y venden. En tanto que los extranjeros norteamericanos eligen la ciudad para vacacionar por el proceso de “nómadas digitales”, específicamente por las “plataformas de hospedaje digital”.

“Dichos desarrollos turísticos son competencia para los hoteles, pero revisando las ofertas de hospedaje en Punta Mita, en Nayarit, en donde por noche cuesta 200 mil pesos. Mientras en la zona romántica, varía entre 100 y 200 dólares por noche. Por eso muchos extranjeros compran unidades, no para vivir, sino ponerlas en renta”.

Para concluir, el Dr. Alfonso Baños comentó que desafortunadamente, la mentalidad actual es sacar provecho del territorio, de una relación, de una amistad. Y no se valora ese territorio como el lugar de origen y que se debe respetar. “Ven un terreno y consideran cuántos pisos tendrá. Ya dejé de buscar el amor, ahora busco terrenos baratos”, decía un meme, concluyó.

El Dr. Jesús Cabral Araiza entregó reconocimientos a los participantes, quienes se dieron la oportunidad de responder las inquietudes de los estudiantes asistentes, de las carreras de Psicología, Biología y Cultura Física y Deportes.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta - 16/10/2023

Fotografías: UMI