Amar y no sufrir en el intento, charla con motivo del “Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer”

*La Doctora Pérez Ramos, aseguró que el Centro Universitario de la Costa, es el espacio ideal para comprender cómo tiene que ser una relación de amor, con una mente abierta, libre de perjuicios.

En el marco del “Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer”, la Unidad de Primer Contacto, del Centro Universitario de la Costa, en sintonía con la Red de Primero Contactos de la Universidad de Guadalajara, presentaron la charla “Amar y no sufrir en el intento”, impartido por la Dra.  Sara Paola Pérez.

En dicha conmemoración, que ya comenzó con la campaña “Únete” de la ONU, donde habrá 16 días de activismo (del 25 de noviembre al 10 de diciembre), con el tema y que coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La campaña que se hace presente en el Centro Universitario de la Costa, tiene el objetivo de movilizar a los integrantes de la comunidad universitaria, a fin de que se solidaricen con los defensores de los derechos de las mujeres. Además, de evitar retrocesos y conseguir un mundo libre de violencia de género.

La jornada de hoy consistió en la conferencia-taller, denominada, “Amar y no Sufrir en el Intento”, y donde la ponente motivó a reflexionar y cuestionar alguna creencia acerca del amor e identificar interacciones o comportamiento que perpetúan dinámicas de violencia contra la mujer.

Ante la presencia de las y los estudiantes, la Dra. Sara Pérez Ramos destacó que en el amor hay ideas y mitos, que imponen cómo se deben relacionar, que esperar y como debe de ser la pareja. Pero estos mitos construidos socialmente, a veces alejan de un amor sano.

Y concluyó que el mito principal es el sufrimiento, porque el amor no implica sufrir. Por lo que este tipo de talleres deben orientar a modificar esas malas costumbres para tener un amor sano y libre. Por lo que la etapa universitaria es un buen momento de empezar a comprender lo que se espera de una relación; pero libre de perjuicios.

Lic. Eliazehr Pimienta Andrade, Primer Contacto de Atención para Casos de Violencia en CUCosta entregó un merecido reconocimiento a la Dra. Sara Paola Pérez, por su valiosa participación.

** Unidad de Comunicación Social CUcosta

24/11/2023