Alumnos de Ingeniería en Telemática del CUCosta ganadores del Hackatón de Amazon.

“En Puerto Vallarta hay mucho potencial y muchas formas de crecer”

Seis alumnos de Ingeniería en Telemática del CUCosta, participaron en el Hackatón UdeG- AMS (Universidad de Guadalajara - Amazon Web Service), el cual consistió en solucionar problemas de la vida cotidiana programando a través del sistema “Alexa”.

“Alexa” es un dispositivo de asistencia virtual el cual permite que la persona interactúe con la voz, posibilitando que le dé ordenes al software, el cual responde por medio de ciertos comandos y tiene la capacidad de conectarse a otros aparatos. El objetivo de este Hackatón consistió en que los estudiantes desarrollaran habilidades o skills, para usar dicho dispositivo.

Los pasados 22 y 23 de octubre en el campus Belenes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), los jóvenes participantes realizaron un plan de trabajo para dar solución a un problema.

“Goliat” fue el proyecto ganador del Hackatón, el cual fue desarrollado por: Alejandra Herrera, Edgar Cisneros, Luis Ramos, Carlos Vázquez, Mario Cervantes, Iván Cruz; estudiantes de la Ingeniería en Telemática del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

El premio que recibieron los ganadores fue un dispositivo Alexa Echo, el cual es de los primeros en llegar a México, siendo los ganadores pioneros en el uso de este.

“Goliat es una plataforma informativa en donde cualquier persona ya sea externa o interna al centro universitario, puede hacer una pregunta relacionada al centro, ya sea ubicaciones, horarios, tramitar algún servicio, y este asistente virtual (Alexa) te responderá; en sí es una plataforma que cualquier persona podrá hacer uso”, explicó Alejandra Herrera, integrante del equipo.

“Tener toda la información del CUCosta, incluida la base de datos del SIIAU, es el propósito a largo plazo”, afirmó Carlos Vázquez, integrante del equipo. Los creadores de “Goliat” aspiran con esto, lograr agilizar el acceso a la información, así como los procesos y trámites relacionados con la Universidad.

“Esta experiencia nos dejó mucho orgullo, a pesar de que fuimos los que menos se esperaba en el evento que ganaran, pudimos demostrar que aquí en Puerto Vallarta hay mucho potencial y hay muchas formas de crecer”, declaró Luis Ramos, uno de los creadores de “Goliat”.

Los ganadores expresaron un agradecimiento especial al doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del CUCosta, a la Coordinadora de la Carrera de la Licenciatura en Ingeniería en Telemática de ese mismo centro universitario, Dra. María del Consuelo Cortés Velázquez y a la División de Ingenierías CUC a cargo del Dr. Jorge Ignacio Chavoya Gama, quienes los apoyaron en todo momento.

“Piensa y Trabaja”

Puerto Vallarta, Jal., 09 de noviembre de 2018