El malecón de Puerto Vallarta se vuelve un Caleidoscopio de talento

Nueve piezas de mapping y cuatro videos fueron los protagonistas de la noche y que interactuaron con decenas de visitantes al Malecón

El espacio más tradicional, emblemático y posiblemente más conocido de Puerto Vallarta fue prácticamente tomado y redefinido por estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Comunicación Multimedia que estudian en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con propuestas artísticas, tecnológicas y de gran aceptación ante el público que asistió este fin de semana a dar un paseo por el Malecón de Puerto Vallarta.

No sólo los habitantes de Puerto Vallarta que acudieron a este espacio público ubicado en el corazón de la ciudad pudieron disfrutar de esta innovadora muestra de talento, también cientos de turistas procedentes de todo el país e incluso del extranjero se detuvieron en diversos momentos para interactuar con alguna de las propuestas que presentó 'Caleidoscopio’.

Caleidoscopio es el nombre que llevó la muestra de mapping y trabajos audiovisuales de los alumnos de esta licenciatura que en su mayoría fueron trabajos finales correspondientes aeste semestre  aún en curso 2015 B en las materias de Comunicación Visual y Psicología de la Percepción con el tema principal sobre el Calentamiento Global, sus causas y sus consecuencias.

Comunicación visual participó en un formato televisivo de minificciones o cortometrajes, los cuales buscan incidir de manera positiva en los espectadores que observan estos productos. El mapping estuvo a cargo de la materia Psicologia de la Percepción en el que a través de imágenes escaladas proyectadas sobre estructuras tridimensionales en coordinación de un diseño sonoro, deben cumplir con el objetivo de acentuar el efector realista de las piezas  y a su vez jugar con la percepción sensorial de quien lo observa.

En ambas técnicas se requiere de un diseño de conceptualización de ideas, identificación de campo, guion, presupuesto y mucho trabajo previo que se materializa finalmente en estos productos que aplican las nuevas tecnologías a la expresión artística produciendo resultados sorprendentes.

Después de la ceremonia de presentación protocolaria se invitó a todos los asistentes a realizar un recorrido por toda la parte del malecón en dónde fueron instalados los trabajos desde el Faro Antiguo a la altura de la calle de Galeana, hasta los Arcos del Malecón, frente a la plaza pública de la presidencia municipal pasando por la estatua del Caballito de Mar, otro de los iconos emblemáticos de este destino turístico y obra original del maestro Rafael Zaparripa, el cual también fue motivo de proyección.

En la ceremonia de presentación de dicho evento estuvo presente el Dr. Jorge Ignacio Chavoya Gama, Director de la división de Ingenierías del Centro Universitario de la Costa, Luis Fernando Sánchez Aceves, director del Instituto Vallartense de Cultura del gobierno municipal de Puerto Vallarta, el Mtro. Hector Hugo Zepeda Peña. Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Comunicación Multimedia y el profesor en dicha licenciatura Carlos Alberto Michel Meza.

¿Mapping?

Consiste en reflejar animaciones de distintas texturas, colores y temáticas sobre los edificios o piezas artísticas y escultóricas, mismas que son acompañadas de música y sonidos. La práctica del mapping actualmente son tan exitosas que es muy delgada la línea que logra dividir entre productos artísticos  y productos comerciales, el ideal en este caso busca  fusionar de manera exitosa ambas ramas en un sólo producto y al mismo tiempo conectar con el espectador.