Los petroglifos del valle de Mascota, Jalisco. Análisis, descripción e interpretación

Por Joseph B. Mountjoy

2018 Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Costa

ISBN: 978-607-547-100-6

El presente libro intenta contribuir a la compresión de los aspectos ideo-técnicos de la cultura indígena del valle de Mascota, Jalisco, a través del análisis e interpretación de los símbolos que esta población dejó grabados en la superficie de algunas piedras.

Se trata de descubrir algunas de las concepciones que los indígenas tenían en relación con su mitología y religión, mismas que los llevaron a conducir ritos que culminaban en la realización de pinturas sobre las piedras en algunos lugares en el valle de Mascota que fueron escogidos para llevar a cabo estos ritos.

El banco de datos utilizado aquí incluye 4,042 glifos individuales encontrados en la superficie de 555 piedras en 31 ligares dentro del valle de mascota. Estos petroglifos fueron realizados durante un lapso de tiempo estimado de entre 1 d. C a 1600 d. C.

El registro fue llevado a cabo durante 18 años de investigaciones apoyadas en parte por el Instituto Nacional de Antropología e Historia Centro Jalisco. El análisis de los grabados se ha realizado principalmente por medio del uso analogías con el sistema simbólico de los huicholes, especialmente en relación con sus ritos asociados con el ciclo agrícola, así como el contexto geográfico de las piedras grabadas y la asociación de los glifos entre sí.

DESCARGAR ARCHIVO