Lo glocal y el turismo. Nuevos paradigmas de interpretación

Álvaro López López

Gustavo López Pardo

Edmundo Andrade Romo

Rosa María Chávez Dagostino

Rodrigo Espinoza Sánchez

Coordinadores

2012 Universidad de Guadalajara

ISBN: 978-607-95909-0-1

La Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT), en tanto la asociación mexicana más relevante de investigadores agrupados en torno al objetivo de comprender y fomentar el conocimiento científico del turismo a diferentes escalas y enfoques, ha identificado múltiples temáticas cuya decisión es necesaria, con el afán de brindar una plataforma mínima que permita la reflexión académica sobre este fenómeno. En tal sentido, se reconoce que lo multiescalar es fundamentalmente en la comprensión del sistema turístico, en tanto que se éste se compone de procesos globales asociados con otros regionales o locales. Así, los coordinadores del presente libro propusieron como eje de discusión lo glocal, en tanto término del muy reciente surgimiento y que sugiere coordenadas de discusión muy interesantes en los nuevos procesos turísticos que se viven a nivel mundial y, desde luego en México.

En este sentido, que el turismo sea un evento global puede comprobarse con solo echar un vistazo a las estadísticas. La Organización Mundial del Turismo registro, en 2009, 880 millones de turistas internacionales, y cerca del diez por ciento de producción económica mundial de ese mismo año provino de las actividades turísticas. Se estima que para el 2020 los turistas internacionales alcanzaran una cifra de 1,600 millones. No obstante, es dato económico es solo uno de los componentes de este proceso que, además, involucra la naturaleza y al ser humano, con amplias consecuencias sociales, políticas, culturales, tecnológicas y educativas.

Por definición, el turismo supone el movimiento de personas, capitales, mercancías y flujos informáticos, entre muchos otros aspectos, y sus repercusiones pueden observarse en todos los rincones del planeta. Por eso se le piensa como “fenómeno” típicamente global, al poner en contacto múltiples territorios y crear relaciones de interdependencia. Lo glocal y el turismo. Nuevos paradigmas de interpretación reúne treinta trabajos de destacados investigadores que abordan el tema con originalidad y rigor.

DESCARGAR LIBRO