Letras en la Mar (colección) Vol. 3. Qué curtidas laderas se desciende en mi cuerpo

Letras en la Mar (colección)
Vol. 3. Qué curtidas laderas se desciende en mi cuerpo

Por Ramón Domínguez Villalobos

2018 Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Costa

ISBN: obra completa 978-607-547-048-1

ISBN: volumen 978-607-547-052-8

Gracias a su sensibilidad de mar y no de tierra adentro, Ramón Domínguez Villalobos (Guadalajara, Jalisco, 1986) escribe poemas que son, al mismo tiempo, sonoros y diáfanos. En el contexto de la poesía nacional contemporánea, donde abundan la innovación forzada y el violento carácter experimental, es un autor bastante atípico: cuida su acentuación con esmero y, aunque recientemente ha abrazado el verso libre, en sus piezas líricas aún se aprecian las reglas de una poesía, diríase, clási- ca y tradicional. Lector de los estoicos (especialmente de Marco Aurelio y de sus Meditaciones) y de los poetas norteamericanos de los siglos xix y xx, Domínguez Villalobos publica ahora su primer poemario: Qué curtidas laderas se desciende en mi cuerpo. En él se observan, con soberana nitidez, dos características que conviene no pasar por alto: 1) una evolución estética y 2) una emulación estilística. El orden de los poemas, resultado de una selección detenida y meticulosa, nunca arbitraria, propicia la evolución estética.

DESCARGAR ARCHIVO