Letras en la Mar (colección) Vol. 2 Transeúnte

Letras en la Mar (colección)
Vol. 2 Transeúnte

Por Raúl Gibrán

2018 Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Costa

ISBN: obra completa 978-607-547-048-1

ISBN: volumen 978-607-547-050-4

El transeúnte discurre por la vida, se desliza entre espacios y paisajes cotidianos, atrapa con su mirada los objetos que lo rodean, los retiene y se deslumbra —sorprendido— con los rasgos apenas perceptibles de cada uno de ellos. Cada cosa, bien lo sabe, es también una ventana hacia sí mismo. El transeúnte encuentra, en su entorno, la revelación de su existencia. Su alma se refleja en las cosas sencillas y cercanas: un cigarrillo, una botella, una puerta, son también elementos para entender el mundo y ordenarlo.

El transeúnte incursiona en su propia sombra para descubrir, en los bordes difusos de la vida, esa voz, esa tinta, que le permita dibujar la representación de su universo. Es ahí, en los renglones del poema, en donde la escritura, la palabra poética, le entrega, con portentosa precisión, su voz y su destino.

Con este libro, titulado precisamente Transeúnte, Raúl Gibrán realiza su primera incursión en el campo de las publicaciones; no es cosa menor. Se trata de un conjunto de textos trabajados —es posible apreciarlo— con ahínco y entusiasmo, con cierta ingenuidad y una mirada limpia que renueva las cosas al tocarlas. Un conjunto de textos que descubre, en el instante de la evocación poética, los rasgos inadvertidos, las texturas secretas de las imágenes de la realidad, para traerlas transformadas ante nosotros gracias al testimonio innegable del poeta.

Dividido en tres apartados, el libro se abre para registrar distintos tonos y matices de una única voz —de una sola tinta— que avanza hacia la luz en busca del encuentro. Gibrán, con la actitud de quien transita por estancias y escenarios singulares; con la actitud de quien está de paso —tal es la definición de transeúnte— ahonda en su interior para encontrarse, para vislumbrar el secreto y manifestarlo. Recorre poblaciones, describe objetos y señala los rasgos, casi imperceptibles, que, al ser expuestos por la poesía, los determinan. Nada parece escapar a su mirada, al tacto de su voz que deletrea ya el alfabeto inconmensurable del alma. Nada parece negar que, en esa búsqueda, el encuentro queda plasmado con la tinta de su corazón en estas páginas.

DESCARGAR ARCHIVO