GÓMEZ CHÁVEZ, LINO FRANCISCO JACOBO

ORCID 0000-0002-8562-5880

Nombramiento
Profesor de tiempo completo titular “A” adscrito al Departamento de Ciencias Médicas.

Formación académica
Doctor en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo.
Maestro en Gestión y Desarrollo Cultural.
Licenciado en Cultura Física y Deportes.

Desempeño profesional
    • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.
    • Reconocimiento de profesor con perfil deseable PRODEP.
    • Reconocimiento nivel VIII en el Programa de Estímulos al Desempeño Docente de la Universidad de Guadalajara.
    • Miembro de la Junta Académica del Posgrado en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo.
    • Miembro de la Junta Académica de la Maestría de Educación Física y Ciencias del Deporte del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.
    • Representante del Cuerpo Académico UDG-CA-1076 Determinantes de la salud.
    • Coordinador de Servicios Académicos del CUCosta.

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento
Determinantes de la salud modificables y no modificables [genéticas, ambientales, sociales y de comportamiento (estilo de vida)]

Está alineada al ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, particularmente la Meta 3.4 reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar. También están alineados al Programa Nacional Estratégico (PRONACES) Salud, particularmente al Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia Ciencia de Datos y Salud, a la línea de investigación 3.2 Determinantes socioambientales y/o heredables de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) de alta prevalencia en México.

1. Encuesta mexicana de tendencias fitness
    2. Encuesta nacional de estilos de vida saludables
    3. Políticas y gestión de la educación superior

Áreas de Investigación
Salud pública
Estudios prospectivos

Producción bibliográfica

Vinculación, participación en organismos externos y cuerpos colegiados

1. Miembro del Comité Estatal del Programa RETO.
    2. Miembro de Red Iberoamericana de Investigación sobre el Sedentarismo y la Actividad Física en el Ámbito Escolar (RISAFAE).
    3. Miembro de la Academia Nacional de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte.
    4. Responsable de la Academia de Investigación en Dopaje.
    5. Miembro del Consejo Asesor de la revista Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación

Gestión académica
    1. Presidente de la Academia de Cultura Física y Deportes del Departamento de Ciencias Médicas del CUCosta.
    2. Presidente de la Academia de Psicología Transdisciplinar del Departamento de Psicología del CUCosta.
    3. Miembro del Consejo Técnico de Tutorías del CUCosta.
    4. Miembro de los comités Consultivo Curricular, de Tutorías y de Titulación de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes del CUCosta.

Premios y distinciones
    1. Padrino de la Novena Generación de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes del CUCosta (2021)
    2. Reconocimiento Huella de Liderazgo como promotor deportivo del CUCosta (2019)
    3. Padrino de la Sexta Generación de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes del CUCosta (2019)