EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD MEXICANA
Oscar Solis Rodríguez
Marco Antonio Chávez Arcega
2019, Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de la Costa
ISBN: 978-607-547-773-2
Esta obra refleja el proceso y los resultados de una investigación que tuvo como finalidad evaluar el currículo de la carrera de Ingeniería en Computación de una universidad mexicana. El estudio dio respuesta a planteamientos relacionados con el cumplimiento de los objetivos trazados en el currículo, el nivel de satisfacción académica de los egre sados, y la identificación de fortalezas y debilidades de la carrera desde la perspectiva de los estudiantes egresados.
La investigación se realizó a partir de un enfoque mixto. Para responder a las preguntas de investigación se evaluó el currículo utilizando el modelo cipp de Stufflebeam y Shinkfield (1987/2011). El modelo consta de cuatro etapas (contexto, entrada, proceso y pro ducto), y la evaluación se centró específicamente en la última de ellas: etapa de producto. Para la recolección de datos se revisó el documento institucional donde figuran los objetivos del currículo, se aplicaron cuestionarios a egresados y, además, se realizó una entrevista a un grupo focal. En la etapa de análisis de datos, a partir del documento institucional, se hizo un análisis de contenido; a partir de la informa ción obtenida de los cuestionarios, se realizaron un análisis estadístico descriptivo y un análisis secuencial de discurso; a partir de los datos recabados en la entrevista con el grupo focal, se llevó a cabo también un análisis secuencial de discurso. Los resultados arrojaron que sí
.