El Valor de los Jaliscienses

2019, Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de la Costa

isbn 978-607-547-426-7

En 1997, como parte del estudio Jalisco a futuro,1 se llevó a cabo la primera encuesta estatal  de  valores  de  los  jaliscienses.  Se  trató  entonces  de  experimentar  con  instrumentos de medición de los valores sociales de la población ya utilizados en México y en otros países. Un segmento de la Encuesta Mundial de Valores formó la columna  vertebral  del  cuestionario  utilizado,  nuestro  propio  instrumento  de  medición,  al que adicionamos las escalas de valores finales e instrumentales diseñadas por Milton Rockeach,  junto  con  la  escala  de  eficacia  política  diseñada  por  Paul  Abrahmson,  y unos pocos ítems propios, de interés particular para nuestro estudio (Cortés y Shibya, 1999).

Los resultados fueron por demás interesantes, así como altamente indicativos de la mentalidad que priva entre la población de Jalisco, aun cuando se trató de un estudio  sustentado  en  una  muestra  semiprobabilística.  La  imagen  proporcionada  por  la encuesta  de 1997  corroboró  algunas  ideas  largamente  arraigadas  acerca  de  los  jaliscienses, pero también ayudó a disipar otras tantas. En cualquier caso, como señalamos entonces, permitió ir más allá del ensayo literario y de la crónica culta, para no hablar de las premoniciones irreflexivas y el prejuicio simple y llano. Tuvimos a la mano los resultados de un trabajo metódico de entrevistas hechas a más de un millar de personas de 16  años  y  mas,  con  un  cuestionario  ampliamente  probado  en  distintos  países  y culturas.

Se  trató  de  una  aproximación  particular  al  tema  de  los  valores,  con  los  instrumentos  empíricos  propios  del  análisis  cuantitativo.  Esta  fue  una  limitante  cierta-mente, pero al no impedir del todo una lectura que incorpora elementos del análisis cualitativo, arrojó información de enorme valor y utilidad (Cortés y Shibya, 1999)

DESCARGAR ARCHIVO