El desarrollo turístico en México. Revisión general y casos de estudio

El desarrollo turístico en mx

El desarrollo turístico en México. Revisión general y casos de estudio

Carlos Gauna Ruíz de León

Maribel Osorio García

Coordinadores

2021 Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Costa

ISBN: 978-607-571-341-0 (versión electrónica)

La integración de la actividad turística como una de las actividades más extendidas en México pasa por los procesos de planeación del desarrollo. El objetivo de este libro es explicar cómo se fue integrando cada destino y comunidad, unas veces con el impulso del estado nación y otras por los esfuerzos particulares de sus habitantes. En algunas ocasiones como una acción directa y planeada para la generación de los proyectos y otras como proyectos alternativos a procesos de industrialización y poblamiento en las regiones. El trabajo que se presenta tiene el agregado que se generan explicaciones a través de las diversas teorías del desarrollo, provocando un debate de ideas que dan como resultado la generación de conocimiento.

Este libro es producto de ideas particulares y colectivas que se han generado en la relación académica entre investigadores y grupos de investigación del turismo, tanto en la Red Internacional de Investigación Turística (riit) como en la Academia Mexicana de Investigación Turística (amit), espacios que han permitido la comunicación y el intercambio de ideas, además del afincamiento de amistades. A través de la interacción se han construido puentes de entendimiento colectivo, que permiten en esta obra presentar cómo se ha dado el desarrollo del turismo en México, tanto en su revisión general, como en los casos de estudio que se presentan, los que son importantes en el país por su representatividad y magnitud.

Esta obra está pensada como un insumo para investigadores y de manera especial para los estudiantes de licenciatura y posgrado de programas académicos vinculados a la formación en turismo, con el propósito de fomentar el interés por el conocimiento de la actividad turística.

Se agradece y reconoce el apoyo financiero y técnico que aportaron la Universidad de Guadalajara (udeg) a través del Centro Universitario de la Costa, la Academia Mexicana de Investigación Turística (amit) y la Red Internacional de Investigación Turística (riit) para la edición de esta obra.