De la metropolis a la periferia

De la metrópolis a la periferia. El desarrollo del turismo pionero en el capitalismo

Alfredo A. César Dachary

Stella Maris Arnaiz Burne

Fernanda César Arnaiz

F. Javier Ruiz Hermoso

2020 Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Costa

ISBN: 978-607-547-938-5 (versión electrónica)

El mundo actual, de la segunda década del siglo XXI, tiene sus raíces y su explicación en la asimétrica relación que generó el colonialismo como expresión de un modelo centro- periferia, que se fue desarrollando y profundizando hasta la actual situación de una minoría en el centro y una amplia mayoría periférica de países empobrecidos y sin salida, ante el auge y domino del neoliberalismo, la versión más dura del capitalismo desde sus orígenes.

El presente libro responde, en lo general, a la hipótesis que desarrollamos en el trabajo sobre, la génesis y el desarrollo del turismo (César et al., 2017), donde se parte de que éste se origina en el capitalismo y crece con él al cumplir con una función importante en el sistema. El turismo masivo o popularización del turismo en el mundo es la actividad económica más dinámica del sistema en el largo plazo. Hoy, con más de siete décadas de crecimiento ininterrumpidos y con presencia sin excepciones en todos los países del planeta, se ha transformado en el motor migratorio más poderoso del mundo y de un importante mecanismo de expansión del sistema hacia los confines de la periferia.

DESCARGAR LIBRO