Ciudad, calidad de vida e identidad. Análisis teórico: interrelación entre cultura, calidad de vida e identidad

Candelario Macedo Hernández

2018 Universidad de Guadalajara

2018 Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Costa

ISBN: 978-607-547-185-3

En el marco del siglo xxi las sociedades son conglomerados que se desarrollan dentro de una gran complejidad, su sostenibilidad a largo plazo implica conciliar el desarrollo económico, tecnológico y político con el cultural y social, delimitadas por la responsabilidad, ética, la equidad y una perspectiva ambientalista. Con estos cambios vertiginosos las demandas sociales cada vez son mayores y más difíciles de cubrir, esta situación se incrementa en países emergentes como es el caso de México, donde la diversidad, multiculturalidad y pluralidad, aunado a procesos de migración y sobreexplotación de los recursos dificultan su desarrollo.

Para contextualizar el estudio y ubicarlo en la realidad social, cabe mencionar que año tras año, miles de personas se trasladan a las ciudades en busca de oportunidades de empleo y de un mejor futuro, muchas de ellas construyen sus viviendas en zonas carentes de infraestructura y servicios básicos. Los bajos niveles de vida de las personas en situación de pobreza se reflejan en la falta de acceso a servicios educativos, de salud, capacitación para el trabajo, cultura, deporte y recreación; en la carencia de espacios de reunión y convivencia, así como en la escasez de oportunidades para planear y ejecutar colectivamente proyectos encaminados a mejorar las condiciones del entorno social y físico de su barrio.

Los estudios desde el punto de vista social y urbano se encuentran en un proceso de desarrollo, de ahí que es necesario profundizar en la multiplicidad de fenómenos de esta naturaleza. Por lo que es apremiante indagar, explorar y caracterizar la realidad sociocultural e histórica de la ciudad; para ello, se requiere un conocimiento profundo de las formas de vida de sus habitantes, visto desde la cosmovisión social y urbana. En ese sentido el estudio de la cultura, calidad de vida e identidad constituye una forma particular de visionar la ciudad y su interacción con el habitante. Llevar a cabo proyectos de investigación de este tipo permiten indagar aspectos importantes que conllevan el desarrollo social, urbano y visual de la ciudad. La integración de estos tres aspectos en un mismo estudio ofrece un panorama particular con el fin de promover la discusión y reflexión sobre estos temas.

DESCARGAR ARCHIVO