Ciudad, calidad de vida e identidad

Ciudad, calidad de vida e identidad.

Análisis teórico: interrelación entre cultura, calidad de vida e identidad
Candelario Macedo Hernández

2018, Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de la Costa

ISBN 978-607-547-185-3

En el marco del siglo xxi las sociedades son conglomerados que se desarrollan dentro de una gran complejidad –su sostenibilidad a largo plazo implica conciliar el desarrollo eco-nómico, tecnológico y político con el cultural y social– delimitadas por la responsabilidad, la  ética,  la  equidad  y  una  perspectiva  ambientalista.  Con  estos  cambios  vertiginosos  las  demandas sociales cada vez son mayores y más difíciles de cubrir; esta situación se incre-menta en países emergentes como es el caso de México, donde la diversidad, multicultu-ralidad y pluralidad se unen a procesos de migración y sobreexplotación de los recursos que dificultan su desarrollo. Sin embargo, son esas mismas dificultades las que generan una sociedad creativa capaz de resolver las problemáticas de la vida cotidiana. En ese tenor, la investigación  mixta  de  enfoque  interdisciplinario  contiene  los  recursos  teórico-procedi-mentales que modelizan e instrumentan el estudio de la ciudad en la integración triádica: cultura, calidad de vida e identidad.

Para  contextualizar  el  estudio  y  ubicarlo  en  la  realidad  social,  cabe  mencionar  que  año tras año, miles de personas se trasladan a las ciudades en busca de oportunidades de empleo y de un mejor futuro; muchas de ellas construyen sus viviendas en zonas carentes de infraestructura y servicios básicos. Los bajos niveles de vida de las personas en situación de  pobreza  se  reflejan  en  la  falta  de  acceso  a  servicios  educativos,  de  salud,  capacitación  para el trabajo, cultura, deporte y recreación; en la carencia de espacios de reunión y con-vivencia, así como en la escasez de oportunidades para planear y ejecutar colectivamente proyectos encaminados a mejorar las condiciones del entorno social y físico de su barrio.

En  ese  sentido  el  estudio  de  la  cultura,  calidad  de  vida  e  identidad  constituye  una  forma particular de visionar la ciudad y su interacción con el habitante. Llevar a cabo pro-yectos de investigación de este tipo permiten indagar aspectos importantes que conllevan el desarrollo social, urbano y visual de la ciudad. La integración de estos tres aspectos en un mismo estudio ofrecen un panorama particular con el fin de promover la discusión y reflexión sobre estos temas.

DESCARGAR ARCHIVO