El derecho a la intimidad en la sociedad transparente. El habeas data y la información genética en México.

El derecho a la intimidad en la sociedad transparente. El habeas data y la información genética en México

Por Ismael Ortiz Barba

2016 Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Costa

ISBN: 978-607-742-451-2

La autodeterminación de las personas a garantizar la privacidad de sus datos personales de agentes que poseen, almacenen, usen y transmitan datos personales sensibles, ha devenido en un principio novedoso, producto del ingreso de lleno a la sociedad del conocimiento y la información. En ese sentido, la discusión del asunto de la privacidad es un tema que ha cobrado relevancia en varios aspectos, tanto filosóficos, sociológicos, políticos y culturales.

De ahí la dificultad para definir el concepto de privacidad, asunto que se aborda en este libro. El derecho a la intimidad en la sociedad transparente. El habeas data y la información genética en México, nace de una serie de cuestionamientos surgidos a partir de la lectura de dos obras que, de alguna manera se contraponen en sus visiones y perspectivas, esenciales para el estudio del tema. Por un lado, la de Jürgen Habermas, El futuro de la naturaleza humana. ¿Hacia una nueva eugenesia liberal? y la de Francis Fukuyama, El fin del hombre. Consecuencias de la revolución biotecnológica. Lo anterior, derivó preguntas que, si bien no se darán respuesta a todas ellas, sí son puntos de partida y justificación para esta investigación. El cuestionamiento más importante tiene que ver con identificar las condiciones sociales, políticas y legales que el gobierno mexicano ha tomado para prevenir y adelantarse a los problemas que vendrán asociados a los descubrimientos genéticos y la protección de dicha información personal sensible para las personas.

DESCARGAR ARCHIVO