BESTIARIO FOTOGRÁFICO DE LOS VERTEBRADOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

Alma Rosa Raymundo Huizar

Abraham Reyes Juáre

ISBN 978-607-742-612-7

El presente estudio constituye una guía fotográfica que recoge la biodiversidad de animales vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) que habitan en las áreas verdes del Centro Uni- versitario de la Costa. En este campus se encuentra una abundante vegetación, está ubicado en lo que fue una zona pantanosa surca- da por el arroyo El zarco, cuenta con un lago artificial que sirve de refugio para múltiples organismos y posee una unidad de manejo ambiental UMA Reptilario Cipactli, donde se implementan el uso y manejo de varias especies de reptiles. Este trabajo se realizó duran - te el transcurso de dos años comprendidos desde septiembre de 2012 a octubre de 2014. Se establecieron recorridos por las áreas verdes del campus, fotografiando diariamente objetivos de interés con el propósito de capturar imágenes de aquellas especies migra- torias y residentes, lo que exige periodos de observación prolon - gados. Se tomaron más de 2 000 fotografías, con las que se hizo una base de datos para luego seleccionar las de mejor calidad en lo referido a contenido y forma.