Español

Aportes para la salud mental en Puerto Vallarta

Aportes para la salud mental en Puerto Vallarta (2007)

Jesús Cabral Araiza

Luis Roberto González Gutiérrez

Lorena Gutiérrez Fabián

Coordinadores

 

ISBN: 978-970-27-1257-2

La región de Bahía de Banderas, donde se enclava la ciudad de Puerto Vallarta, comprende una gama de situaciones sociales y particularidades en la que también confluyen elementos que históricamente han sido trastocados. Esta ciudad presera un desarrollo social que es necesario conocer y evaluar a fin de realizar diagnósticos confiables de sus diversas problemáticas que permitan una adecuada intervención en la búsqueda de soluciones.

Los problemas son diversos: violencia intrafamiliar, drogadicción, alcoholismo, prostitución infantil, prostitución, embarazos no deseados en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual (sida particularmente), suicidios, etc. De ahí que se puede afirmar que esta sociedad en su conjunto está siendo rebasada por varios problemas cuya solución o control no son fáciles.

El crecimiento de los índices conflictivos poblaciones, el propio crecimiento de la población, la falta de servicios y, en ocasiones, la mala planeación, falta de visión o de voluntad en la búsqueda de soluciones generan o aumentan los conflictos de esa sociedad en transición, es decir, una localidad que hasta hace pocos años se consideraba solamente el “pueblito típico” y que ha llegado a ser una importante ciudad media de Jalisco, para ser precisos, la segunda en importancia después de la capital, Guadalajara.

En este sentido, la presente obra —producto de un congreso internacional de psicología y psiquiatría organizado por tres importantes instituciones— busca aportar elementos que permitan detener el deterioro o mejorar las condiciones de salud mental de la población de esta bella ciudad. 

 

DESCARGAR ARCHIVO