Español

Acuicultura de tilapia a pequeña escala para autoconsumo de familias rurales y periurbanas en la costa de Jalisco

Acuicultura de tilapia a pequeña escala para autoconsumo de familias rurales y periurbanas en la costa de Jalisco (2008)

Fernando Vega Villasante

Amílcar Levi Cupul Magaña

Fabio Germán Cupul Magaña

Barbarito Jaime Cevallos

José Galindo López

 

ISBN: 978-607-450-117-9

Estudios llevados a cabo en diversas regiones de México han demostrado que la acuicultura rural de tilapia es una alternativa de producción capaz de atenuar la demanda y disminuir la presión sobre los recursos naturales. Dicha producción  es importante como alternativa para la generación de empleos, el arraigo en las comunidades, y la producción de alimentos de alta calidad nutricional para el ser humano.

La población marginada de Latinoamérica se concentra generalmente en las áreas rurales o  (por causa de la migración) suburbanas, debido a lo anterior la acuicultura para autoconsumo puede tener un enorme valor social aún no cuantificado como reductor de la pobreza y por ende de la calidad de vida en estas zonas.

La acuicultura rural en pequeña escala, o de subsistencia puede ser una alternativa real para incrementar la capacidad de comunidades marginales de acceder a una alimentación mejor. El papel del Estado es preponderante para dotar de financiamiento, asesoría y tecnología a los productores familiares y comunitarios. 

Existen múltiples obras sobre el cultivo de tilapia, la mayoría de ellas orientadas hacia la producción de tipo semiintensivo e intensivo. El presente manual presenta las técnicas básicas para el cultivo de tilapia considerado el mínimo manejo posible, con baja densidad de siembra y bajo recambio de agua, con la intención de sugerir su puesta en funcionamiento en áreas marginadas rurales y periurbanas de la cosa de Jalisco y por supuesto de otras zonas tropicales de México. La tecnología presentada significa la modificación de otras ya estudiadas adicionando el aporte de nuestra experiencia particular. Los autores de esta obra esperamos que tenga la utilidad práctica para la que fue concebida.

 

DESCARGAR ARCHIVO