Comunidad CUCosta rinde homenaje póstumo a Dr. Armando Soltero

“Es un justo acto de reconocimiento al arduo trabajo que realizó en la institución que tanto quería”: Rector del CUCosta

Autoridades universitarias, colaboradores, familiares y amigos de quien fuera el Rector fundador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) rindieron, en un ambiente de nostalgia justo a un mes de su partida, un emotivo homenaje póstumo al doctor Armando Soltero Macías.

El Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, dio la bienvenida a los presentes y manifestó sus condolencias a la señora Liliana Bojórquez, viuda de Soltero, y a los hijos del también ex director de la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta.

“Este es, por supuesto, un acto en el que manifestamos el dolor institucional por el fallecimiento de nuestro apreciado compañero. Pero también es un justo acto de reconocimiento al arduo trabajo que realizó en la institución que tanto quería, a su enorme creatividad, una creatividad desbordada y al legado que les dejó a los universitarios y también a los vallartenses”, expresó Cortés Guardado.

El desarrollo educativo y cultura de la región, precisó, le debe mucho a la iniciativa de Soltero Macías, de quien se refirió como un querido compañero temperamental, inteligente, creativo, capaz y con una personalidad muy particular que le ganó muchas simpatías y aprecio personal entre la ciudadanía de Puerto Vallarta.

“Nosotros, especialmente los miembros de esta comunidad académica, somos los herederos directos de este importante legado que nos deja Armando Soltero Macías. Pero también somos los principales obligados en mantenerlo vivo, acrecentarlo y darle mayor relevancia en el ámbito local y en el ámbito regional, obviamente también en el ámbito estatal y, por qué no, en el ámbito nacional."

Acto seguido, el ex Rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), licenciado José Trinidad Padilla López, recordó al amigo; a quien dijo conocer desde hacía 40 años, destacándose desde aquel entonces por su dinamismo y liderazgo.

"Sé que fue después la gran pasión o una de las grandes pasiones de su vida; una, la educación y otra, la preservación de nuestra riqueza y nuestro patrimonio ambiental. La promoción de la educación cívica de los jóvenes que incluyera de una manera muy vigorosa la conciencia plena que tiene el valor de defender nuestro patrimonio ambiental y luchar por él”.

El actual procurador de Desarrollo Urbano en Jalisco destacó que Soltero Macías siempre que pudo puso en práctica sus ideas y eso le redituó, por consiguiente, un ambiente de comprensión entre estudiantes que notaron sus dotes de pedagogo.

“Era muy basta su red de intereses intelectuales y siempre conectando con la gente, con los amigos, con los estudiantes, con sus colegas. Por ello, nos ha dolido mucho su partida, una partida más que prematura diría yo. Es una verdadera pena que nos haya abandonado tan joven con tanta energía todavía y con tantas ideas que tenía en el tintero porque de verdad lo vamos a extrañar mucho”.

A nombre de la clase empresarial de Puerto Vallarta y la región, la señora María José Zorrilla Alcalá enfatizó la larga lista de actividades culturales y sociales que se lograron concretar en conjunto con autoridades, sociedad e inversionistas; además de expresar su cariño y múltiples anécdotas personales.

Por su parte, el jefe del Departamento de Artes, Educación y Humanidades, doctor Edmundo Andrade Romo, refirió la basta curricula y los eventos destacados desde la fundación del CUCosta y las diferentes etapas de la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta.

La profesora investigadora del CUCosta, doctora Rosa María Chávez Dagostino, quien fuera una colaboradora muy cercana, lo recordó con la alegría que lo destacó y rememoró diversas anécdotas por demás nostálgicas.

Finalmente, la señora Liliana Bojórquez agradeció las innumerables muestras de cariño para quien fuera su compañero de vida y cerró la ceremonia con las palabras: “Paz y silencio”. ■

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 19 de octubre de 2017