Por el camino del suam. Una narrativa feliz contra el olvido y la indolencia

Por César Gilabert

2018 Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Costa

ISBN: 978-607-547-179-2

Por el camino del suam. Una narrativa feliz contra el olvido y la indolencia, ofrece una visión general del intrincado proceso de institucionalización de servicios para atender las necesidades de las personas de la tercera edad, es decir, un núcleo de población que, por motivos de edad, tiende a quedarse al margen de las actividades productivas como un primer factor social de vulnerabilidad que resulta de envejecer. El fenómeno del envejecimiento de la población a nivel mundial es algo relativamente nuevo, y la sociedad contemporánea, mayormente organizada en torno a la maximización de las ganancias, no se ha interesado en encarar el problema de la vejez de manera cabal.

Muy lentamente comienzan a proliferar acciones en defensa de los derechos humanos de las personas mayores, así como su acceso a los sistemas de salud y a un cúmulo de elementos de bienestar, llámense pensiones, casas de retiro, espacios recreativos, programas educativos ad hoc, que contribuyen a erigir una vida digna en esta etapa crepuscular de la existencia. El Sistema Universitario para Adultos Mayores de la Universidad de Guadalajara, suam, es una oportunidad de desarrollo integral para personas que frisan los 60 años o más, y los argumentos de César Gilabert se entreveran con las experiencias de los estudiantes inscritos en su Seminario Narrativa de la vida feliz, que ofrece el suam.

Así se expande y revitaliza el espacio reflexivo sobre la vejez que abrió su libro anterior: Vida de primera en la tercera edad.

DESCARGAR ARCHIVO