Por el camino del SUAM

Una narrativa feliz contra el olvido y la indolencia
César Gilabert

2018 Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de la Costa
ISBN: 978-607-547-179-2

A menudo he escuchado o leído la sentencia de que los niños son el futurode México, y lo que es más: la niñez es el futuro del mundo. No lo pongoen duda; pero igualmente me resulta verdadero que el porvenir es de losviejos, en doble sentido: por lo que ellos son ahora mismo; y por lo quellegaremos a ser nosotros en la tercera edad si no malogramos el intentode seguir con vida. Parece que olvidamos que la vejez es precisamente elfuturo inexorable de todos aquellos niños, jóvenes y adultos que tienen lafortuna de no morirse antes de cumplir 60 años, para decirlo con el númerooficialmente aceptado que determina el comienzo de la llamada terceraedad.

Además, el rasero de 60 años (y en adelante) marca la orientacióngeneral de lo que la sociedad requiere hacer para que tal porvenir deparea las personas mayores un tramo de vida digno y pleno, dentro de la grantarea humana de crear las alternativas económicas y políticas, tanto a escalalocal como global, para procurar un desarrollo integral: individual, social yecológico, donde todas las personas de cualquier edad tengan acceso acondiciones de bienestar, equidad y justicia. Pensado en rigor, de la formaen que les vaya a los ancianos es como puede medirse el genuino gradode desarrollo alcanzado por una sociedad. Es decir, se trata de unos reciosbaremos que registran el bienestar de las personas mayores, y con ellodeterminar  si  por  fin  los  regímenes  políticos  se  han  organizadoadecuadamente para ofrecerles un trato institucional decoroso: accesouniversal a la salud; el respeto a sus derechos humanos y con ellos elderecho a la educación; el rechazo a toda forma de trato discriminatorio odenigrante, así como el beneficio de la asistencia integral, que incluye lacreación de ambientes propicios para el desenvolvimiento libre y pleno delas «personas de edad», sobre todo en aquellos aspectos en que necesitanun cuidado especial, particularmente después de los 75 años de edad.

DESCARGAR ARCHIVO