Universitarios, amigos y familiares rinden emotivo homenaje póstumo al Dr. Carlos Virgen Aguilar

En esta ceremonia llena de recuerdos y alegría, se obsequiaron libros de la autoría y editados por la Universidad de Guadalajara, que los invitados se llevaron como gran legado

El pasado 23 de septiembre, con motivo del Homenaje Póstumo al Dr. Carlos Virgen Aguilar, profesor investigador del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se dieron cita integrantes de la comunidad universitaria, amigos y familiares.

A esta ceremonia sencilla pero muy significativa para la comunidad universitaria, acudieron Bárbara, esposa y sus hijas Ana Lorena y Bárbara Eugenia. Asimismo, uno de los invitados especiales fue el empresario hotelero Marcelo Alcaraz, ex alumno y cercano amigo del desaparecido Dr. Carlos Virgen. Y la Dra. Maribel Osorio García, también amiga cercana.

Se destacó el amor que tenía el investigador a lo que representa la industria y actividad del turismo y lo reflejó con su presencia profesional y académica en la Licenciatura, Maestría y Doctorado.

“Era un profesor muy querido por todos nosotros. Y también quiso a sus estudiantes. Un hombre que siempre estuvo al pendiente de todos, hasta en sus viajes traía regalos. Desde luego ha sido muy doloroso su partida, pero nos ha dejado muchas enseñanzas. Carlos y yo, publicamos juntos algunos libros. En los últimos 10 años, trabajamos mucho en el proyecto”, comentó.

Por su parte, la ex alumna de la Licenciatura en Turismo, Luz Arce Luna, quien lo describió como una persona alegre y siempre contando dichos y refranes, compartió que del Dr. Carlos Virgen Aguilar, se puede hablar horas y horas. En esta vida él estuvo lleno de saberes y sabores. Y recordó que pudo ser sacerdote en Tecomán, Colima ingresó al seminario.

En esta historia de remembranza se destacó su ingreso a la Universidad de Guadalajara y su adopción en los últimos 25 años en Puerto Vallarta. Padrino de varias generaciones, nunca ocultó su orgullo de ser Licenciado en Turismo. Cursó la Maestría en Ciencias, por el Instituto Politécnico Nacional. También estudió Turismo y Desarrollo Sustentable, por la UdeG, “Le apasionaba trabajar como académico. En el CUCosta lo extrañaremos siempre. Descanse en Paz”.

La Dra. Laura Aguilar, profesora de la carrera de Turismo, a nombre del Mtro. Carlos Hernández Vega, leyó la narrativa denominada “Un amigo que se fue”, en memoria del Dr. Carlos Virgen.

En representación del Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario el Secretario Académico, el Dr. José Luis Cornejo Ortega lo reconoció como el formador de cada una de las generaciones que egresó. quienes coincidieron con él.

Afirmó que su legado lo deja en sus múltiples publicaciones. “Siempre será un referente en los estudios turísticos en nuestro país, en la Universidad de Guadalajara y en particular en el Centro Universitario de la Costa. El turismo que siempre fue tu pasión y que ayudó a mejorar en todas las instituciones de Educación Superior del País al pertenecer al CONAET… Fuiste y seguirás siendo un Caballero de la Educación Turística”.

Enseguida, la Dra. Maribel Osorio dictó la conferencia “Repensar el Turismo”, en el marco del Día Mundial del Turismo.

A través de un video, sus amigos más cercanos y de toda la vida, enviaron mensajes. La Lic. Ana Lorena, hija del Dr. Carlos Virgen, agradeció a nombre de su familia por el homenaje póstumo a su papá, quien les dejó grandes enseñanzas.

Relató episodios familiares con pasajes de sus paseos y recorridos; de sus andares entre padre e hijas. “Nos decía, hagan las cosas bien desde la primera, porque el flojo trabaja doble”, concluyó

Para dar paso a las coplas del mariachi Joya de México, interpretando la canción “Camino real de Colima” y las mañanitas, en virtud de que el sábado 24 de septiembre celebraría su cumpleaños.

Un momento emotivo fue cuando se hizo una animación denominada, “Día Común en el Aula”, con la participación de estudiantes actuando como si fuera a comenzar la clase en el aula; mientras en la pantalla gigante se proyectó un video del Dr. Carlos Virgen, dando su clase.

Finalmente, el empresario hotelero Marcelo Alcaraz agradeció la oportunidad de participar en este homenaje póstumo a quien conoció hace 37 años, siendo estudiante de la carrera de Turismo. Posteriormente fue su director de tesis, lo que motivó una gran amistad y aliado.

“Fue un gran Maestro del Turismo; siempre nos impulsó a ser mejores, ante un mundo competitivo, también nos recomendó que conociéramos el mundo. Sus enseñanzas fueron de mucha utilidad en mí desempeño de mi trabajo de hotelería profesional en Puerto Vallarta. Estará siempre en el mundo del turismo. Y en nuestros corazones, descanse en paz Carlos”.

En el lobby del auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes, continuó la fiesta con mariachi, pastel y agua de coco. Además de obsequiar libros de su autoría. En el homenaje estuvieron presentes: Sra. Bárbara Olivia López Ruiz, esposa del Dr. Carlos Virgen, así como sus hijas Ana Lorena y Bárbara Eugenia Virgen López.

Por parte de la comunidad universitaria: Dr. Carlos Gauna Luis de León, coordinador del Doctorado en Ciencias para el desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo; Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico; Dr. Marco Antonio Delgadillo Guerrero, director de la División de Estudios Sociales y Económicos; Dr. Carlos Felipe Camba, secretario técnico de Rectoría;  Lic. Ana Elena Martín del Campo, coordinadora de Artes  Visuales para la Expresión Fotográfica y Plástica; Mtro. Luis Antonio Anaya Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Turismo; Dra. Luz Amparo Delgado Díaz, secretario de la División de Estudios Sociales y Económicos. Así como el Dr. Alfredo Cesar Dachary y la Dra. Stella Maris Arnaiz Burne del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable Turístico.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

26/09/2022