Español

Universidades del País requieren recursos adicionales para facilitar interconectividad

En cuatro semanas, el Conacyt y la SCT anunciarán a la institución operadora de la estrategia nacional de conectividad
Español

La gestión de un presupuesto adicional para incentivar la conectividad local, regional y al interior de las Universidades, es indispensable para que las Instituciones de Educación Superior (IES) cumplan con los desafíos que plantea la implementación del artículo 213 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Coincidieron en ello los representantes de las IES que integran la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI), durante la clausura de los trabajos de la Reunión CUDI 2017; misma que tuvo verificativo en Puerto Vallarta, Jalisco y con la anfitrionía de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La Coordinadora General Administrativa de la UdeG, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, se pronunció a favor de plantear una estrategia en “múltiples vías” para que las Universidades accedan a recursos adicionales que faciliten la instrumentación de la llamada “última milla” en la estrategia nacional de conectividad.

“A todos nos motiva el objetivo de potenciar el desarrollo de la educación, la investigación y la innovación en el ámbito académico y científico (…) Todos los que estamos aquí reconocemos que tenemos que aportar de nuestro gasto operativo y de nuestras propias instituciones para podernos interconectar”, expresó.

La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Educación, destinó 50 millones de pesos a CUDI hace unos cinco años, con el fin de acercar la conexión de las Universidades a una red de fibra óptica; según recordó Rodríguez Armenta en sesión plenaria y ante el director adjunto de Planeación y Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), doctor Víctor Carreón.

A nombre del Rector general, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la Coordinadora General Administrativa reiteró el compromiso de la Máxima Casa de Estudio de Jalisco hacia la Presidencia de la República en la adopción de internet como un instrumento que permite el desarrollo social, “tal es el caso del programa México Conectado en el cual la Universidad participa como instancia coordinadora nacional”.

El reto actual de las Universidades, dijo la doctora Rodríguez Armenta, es coadyuvar para acercar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos de información y conocimiento; e incentivar las investigaciones que impactarán en la educación, la generación de patentes, la innovación y en el desarrollo de la competitividad a favor de la economía del País.

El director adjunto de Planeación y Evaluación del Conacyt, doctor Víctor Carreón, informó que, derivado de los acuerdos alcanzados en la más reciente reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en breve se elegirá a la institución u organismo encargado de la operación de la estrategia nacional de conectividad en materia de Ciencia Abierta. El anunció, explicó, se realizará en un plazo máximo de tres a cuatro semanas.

De acuerdo al funcionario, la estrategia nacional plantea cuatro niveles de operación: la conectividad al exterior, que actualmente opera a través de CUDI y con financiamiento del Conacyt; la conectividad al interior del País, bajo responsabilidad de la propia SCT.

Para la conectividad regional-local se plantea la instalación de un total de 42 anillos de fibra óptica en las principales Zonas Metropolitanas de México (incluyendo al AMG), con recursos tanto del Conacyt como de las propias IES.

Sin embargo, la operación de la llamada “última milla”, es decir, la conectividad al interior de los campus universitarios, recae exclusivamente en la responsabilidad de las IES para la gestión, administración y aplicación de los recursos necesarios.

La clausura de la Reunión CUDI 2017 fue presidida, además, por el director general de CUDi, licenciado Carlos Casasús López Hermosa; el presidente del Consejo Directivo de CUDI, doctor Luis Alberto Gutiérrez; el subsecretario de Comunicaciones, licenciado Édgar Olvera Jiménez; y el director de la División de Ingenierías del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Jorge Ignacio Chavoya Gama, en representación del Rector, doctor Marco Antonio Cortés Guardado. ■

.