Tiempo veraniego para el fin de semana en la Bahía de Banderas

El Maestro Víctor Cornejo López, Jefe de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, informó que continua el tiempo contrastante a nivel nacional.

Aire seco procedente de Texas y del Norte del Golfo de México, mantienen cielos despejados.

os con ambiente caluroso en los estados fronterizos del Norte, especialmente estados del Noroeste, la Región Huasteca y estados del altiplano de Aguascalientes y al Norte de Jalisco.

Por otro lado, el Maestro Cornejo López, dijo que una Onda Tropical, frente a Chamela, ya se interna mar adentro, pero todavía alcanza a generar lluvias como la este amanecer, que comenzó en San Blas, Nayarit, y empezó a disiparse en Punta de Mita, afectando también con lluvias ligeras a Puerto Vallarta.

En cuanto a ciclones en el Pacífico, la tormenta tropical “Genevieve” sigue afectando el borde de la Península de Baja California, pero con menor fortaleza, pronto será depresión y después remanentes al avanzar sobre aguas frías.

“Ahora la tensión está sobre el Atlántico, donde la depresión tropical número 13, localizada en lo arco de las Antillas Menores, se convertirá en pronto en tormenta tropical, y se perfilará hacía la Florida”, puntualizó.

Mientras que la depresión tropical número 14, localizada en El Caribe, frente a los límites de Honduras y Nicaragua, también será tormenta tropical, y luego tendrán la mira a las costas de Quintana Roo.

El gobierno mexicano, ya extendió una alertamiento de efectos de tormenta tropical en ese estado, en donde los preparativos en Protección Civil, deben apresurarse.

“Aquí en la región de Bahía de Banderas, vuelven las condiciones normales de verano, con nublados y lluvias ligera; habrá ratos de sol después del mediodía, con incremento de nublados por la tarde”, indicó el Maestro Víctor Cornejo.

Hay condiciones para la ocurrencia de lluvia vespertinas o nocturnas.

La temperatura máxima fue de 33.7 grados. Hoy es de esperarse un valor ligeramente más bajo. Hasta el momento la lluvia es de 3 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie. La temperatura mínima fue de 25.6 grados.

Para el fin de semana, habrá tiempo veraniego, con días mezclados de sol y presencia de lluvias. Por lo pronto, no hay evento meteorológico, salvo las propias del temporal, buen tiempo para estar en casa, concluyó.

** Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa

21/08/2020