Se realiza imposición de batas a médicas y médicos internos de pregrado

Resultó emotiva la ceremonia donde las autoridades universitarias entregaron la bata blanca aquellos que están listos para hacer su internado y poner en alto el nombre de la UdeG

El martes 28 de noviembre, se llevó a cabo la imposición de bata blanca a 41 estudiantes de la carrera de Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de la Costa. Se trata de una ceremonia importante en la formación de los futuros profesionales de la salud y portarla es motivo de orgullo.

El Dr. Juan Agustín Torres Vázquez, jefe del Departamento de Ciencias Médicas dio la bienvenida a los asistentes, acompañados por sus familias, y recordó que a pesar de las dificultades durante su formación salieron adelante en sus estudios.

“Son la generación de la pandemia y ya pasan al internado donde deben ser responsables y dar todo por sus pacientes”.

La imposición de batas es más que una tradición, en virtud de que representa un compromiso a la formación médica profesional. Esta prenda no es solo un accesorio, sino que implica una gran responsabilidad y compromiso. El simbolismo de la bata nos distingue del resto de profesiones, por lo que hacen por los pacientes.

Durante la ceremonia realizada en el auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes, se entregaron por primera vez,  reconocimientos a los mejores promedios de la generación. Y en este sentido, el Dr. Alfonso Gafford Soto, coordinador de la carrera en Médico Cirujano y Partero destacó que la imposición de bata implica un parteaguas entre lo  práctico y médico.

Y tras leer un poema, destacó el origen y significado de la bata, relacionada con la sanidad y limpieza en la atención de los partos, al aislar a el medio y el paciente.

Posteriormente se hizo la entrega de las batas, que en el mismo evento la portaron ante los ojos de sus familiares, especialmente sus padres.

El evento concluyó con el mensaje del Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta, a través de la Dra. Rosío Teresita Amparán Salido, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, resaltando que la  blanca blanca, representa salud, esperanza, cuidado , pureza, bondad, prudencia y que contrasta con el negro que la muerte.

Al pedirle que pongan en alto el nombre de la Universidad de Guadalajara, y del Centro Universitario de la Costa, y desde luego a sus familias, es especial de sus padres, ya que las batas tienen los nombres y apellidos, quedó de manifiesto que la bata blanca será un testigo vivo de su dedicación, excelencia, séquito y contribuciones valiosas que promocionen al campo de la medicina.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

28/11/2023