Se realiza Foro de Bioética en CUCosta

Jornada de suma valía para la comunidad universitaria en las áreas de las Ciencias de la Salud,
En una jornada de suma valía para la comunidad universitaria en las áreas de las Ciencias de la Salud, inició el Foro de Bioética: “La Bioetica en la Investigación y en las Ciencias de la Salud", que convocó a estudiantes, académicos e investigadores.
Al inaugurar esta jornada de dos días, la Dra. Rosío Teresita Amparán Salido, directora de la División de Ciencias Biológica y de la Salud, compartió que se trata de un espacio donde analizarán los complejos dilemas éticos que surgen en la investigación y en las ciencias de la salud. “La bioética, como disciplina, nos insta a considerar las implicaciones éticas, de nuestro quehacer como científicos, como profesionales y académicos”.
Por lo que invitó a los participantes a reflexionar sobre los roles como profesionales y académicos y examinar críticamente las acciones y decisiones que impactan directamente en la sociedad y en los individuos. “Cada uno de ustedes presenta un eslabón crucial en esta cadena de reflexión ética”.
el Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara afirmó que existen dos grandes formatos para tratar de generar el conocimiento, sobre diversos fenómenos que los acompañan, no solamente en el planeta, sino en el universo. Lo que permite conocer y descifrar los grandes misterios. Ambos se pelean por decir que tiene la verdad, uno es el enfoque religioso y el otro es el científico.
Pero sobre todo resaltó que con ese conocimiento científico se deberá replicar en la ciudad, y en la salud se volverá todavía más riguroso.
Es un conocimiento, que el único propósito, es el bienestar, la recuperación después de la enfermedad y la salud. La ética siempre ha estado presente en todas las acciones, con la generación del conocimiento, pero la generación del conocimiento, juega un papel muy relevante.
Posteriormente, dieron inicio las ponencias, con la participación del Dr. Adolfo Espinoza de los Monteros Rodríguez, con el tema “Salud e Interculturalidad Pueblos Indígenas”, resaltó datos importantes, como la población estimada de pueblos indígenas, y que asciende a 370 millones de personas, en 90 países en el mundo.
En tanto que México es el país con mayor población de pueblos indígenas, en todo el mundo, en donde el problema global es la pobreza, marginación, baja escolaridad racismo, discriminación, afectación al medio ambiente, en sus territorios, el despojo de sus territorios, tierras y recursos naturales, entre otros problemas que afectan y ponen en riesgo su propia existencia.
Por otro lado, el Dr. Juan Agustín Torres Vázquez, impartió la conferencia “Aspectos Bioéticos en el Uso Responsable de la Redes Sociales en la Salud”, explicando que las plataformas en línea, permiten a las personas conectarse y comunicarse con otros usuarios, compartir contenidos, ideas, interés y crear comunidades en línea; sobre todo en facebook, twitter, instagram, linkedin y tik tok.
Por lo que lanzó la reflexión a los asistentes, a ser responsables, sobre todo, como profesionales de la salud y respetar los cuadros de ética que existen en el sector de la salud, ya sea privado o público, para evitar ser enjuiciados, incluso hasta encarcelados, por mala ética profesional.
Por último, el Dr. Sergio Alberto Viruete Cisneros, impartió la conferencia “Bioética en los Ensayos Clínicos”, argumentando que la industria farmacéutica, según Forbes, estima un monto total de 5 millones de dólares en el desarrollo de los nuevos medicamentos.
Además, a través de videos cortos, presentó muchos ejemplos, sobre la industria farmacéutica, que prácticamente operan en todo el mundo; sin embargo, en donde dejó en claro que no todos los pacientes, tienen dinero para pagar un tratamiento que rebasan millones de pesos, en la cura de la diabetes, así como también otras enfermedades del cuadro básico, sin incluir vacunas contra el Sida, etc.
Al final de cada ponencia, la Dra. Rosio Teresita Amparán y el Mtro. Carlos Felipe Camba Pérez, directora y secretario de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, respectivamente, entregaron constancias de participación en el foro “La Bioética en la Investigación y en la Ciencias de la Salud”.
En la mesa del presídium estuvieron presentes: Doctor Jorge Téllez López, Rector del CUCosta, Doctor José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico, Doctora Liza Danielle Kelly Gutiérrez, jefe del departamento de Ciencias Biológicas, Doctor Remberto Castro Castañeda, jefe del departamento de Psicología y Doctor Juan Agustín Torres Vázquez, jefe del departamento de Ciencias Médicas.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

19/10/2023