Se presentó la conferencia “En la ruta de la Biotecnología”

*Dicha conferencia fue impartida por el Mtro. en Ciencias en Biotecnologías, Alberto Luna Cabrera, egresado del CUCosta

Con el fin de compartir con la comunidad universitaria de la carrera de Biología Y Medicina, las experiencias del Mtro. Alberto Luna Cabrera, en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, durante la conferencia: “En la Ruta de la Biotecnología” y fue la Dra. Liza Danielle Kelly Gutiérrez, jefa del Departamento de Ciencias Biológicas, quien presentó a quien egresó del CUCosta.

Comenzó afirmando que la Biotecnología es una rama de la ciencia que combina la biología y la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. Y compartió que través del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, se recibieron las primeras vacunas contra el COVID-19 para los ciudadanos de México, las cuales estuvieron custodiadas por elementos del Ejército Mexicano, durante y después de la pandemia.

Luna Cabrera comentó que a lo largo de las diversas investigaciones que ha realizado, compartiendo crédito con destacados investigadores de la Universidad de Harvard, resaltó el proyecto: “La fuente de la eterna juventud”. Y resaltó que ha trabajado con el Dr. Alexander de Luna Fors, del laboratorio de Sistemas Genéticos y con el Dr. Eugenio Mancera Ramos, del Laboratorio de Evolución Molecular.

En ese sentido, el Mtro. Alberto Luna compartió a los estudiantes de esta Casa de Estudios, que una de las alternativas para entrar en el mundo de la Biotecnología, sería a través de la Informática, porque se trabaja con bases de datos, metodología de la investigación, de hechos desde las prácticas profesionales, servicio social, etc.

Después deben analizar y averiguar las aplicaciones de Biotecnología de la actualidad: ambiental, médica, industrial, vegetal, molecular, animal, farmacéutica y marina, donde hay un largo camino, según sea su línea de investigación, en donde sólo requieren de una computadora y aprovechar los laboratorios de universidades.

Cabe mencionar que en el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, los estudiantes de Biología, tienen un gran espacio de investigación en el Laboratorio de Calidad de Agua y Acuacultura Experimental ajolotes, peces, etc., Incluso trabajar con plantas, finalizó.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

26/02/2024