Se mantiene alerta Comité Científico ante pronóstico de lluvias copiosas

Undefined

El Maestro Víctor Cornejo López, Jefe de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, informó que este miércoles 26 de agosto, hay ambiente húmedo en el país; pero también continúa el tiempo seco y caluroso en el Noroeste, Norte y Noreste del territorio nacional.

En Mexicali, se espera una máxima de 46 grados centígrados, con cielos despejados.

Mientras que, en el Golfo de México, el huracán “Laura”, tiene en la mira a la zona limítrofe entre Texas y Luisiana, miles de personas han sido evacuadas y las labores de Protección Civil, casi concluyen. Lleva vientos de 185 kilómetros por horas, pero avanza en aguas más cálidas, por lo tanto, se intensificará rápidamente antes de entrar a tierra.

La circulación del viento de este poderoso ciclón genera entre otras cosas corrientes superficiales de arrastre que cruzan la República Mexicana, y se acercan a las costas del Pacífico Mexicano, al centro de baja presión, perturbaciones y ahora, un nuevo ciclón.

“Se trata de la depresión tropical 13, localizada a 340 kilómetros al Suroeste de Cabo Corrientes, por lo pronto lleva vientos de 55 kilómetros por hora, y se desplaza hacía el Noroeste, es decir, acercándose a la costa a una velocidad de traslado de 7 kilómetros por hora. “Otro ciclón, puede surgir más atrás, y también centros de baja presión, serán activados al paso de una onda tropical en el Golfo de Tehuantepec, razón por la cual se esperan lluvias muy copiosas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, costas de Michoacán, Colima, Costa Alegre Jalisco y Sur de Nayarit, así es que tenemos en puerta un episodio bastante lluvioso, este usted informado.”, indicó el Maestro Víctor Cornejo López.

En la región de Bahía de Banderas, habrá cielos parcialmente nublados, con ratos de sol al mediodía, pero con incremento de nublados, nuevamente y lluvias. La madrugada de este miércoles trajo 7.8 en Bomberos, 14.4 en Versalles y 27.2 en Ixtapa. Se espera una máxima de 32 y una mínima ocurrida en este amanecer, fue de 24 grados, así es que, prevéngase con lluvias, aclaró el Maestro Víctor Cornejo.

La depresión tropical 13, se convertirá en tormenta tropical y se acercará a esta región, no se tiene contemplado que impacte, sin embargo, el Comité Científico de Protección Civil de la Bahía, mantendrá una estrecha vigilancia.

** Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa

26/08/2020