Se aplican aleatoriamente pruebas rápidas COVID19 a personal del CUCosta

** De las 60 pruebas a trabajadores, sólo una resultó positiva; al interior del CUCosta se cumplen con las medidas sanitarias, en especial el uso de cubrebocas

Aun cuando no hay alumnos en clases presenciales, el consultorio del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, está abierto atendiendo al personal administrativo y docente que si asiste a las instalaciones. Además, se realizan pruebas rápidas para detectar el virus de Covid19, de manera aleatoria. En una semana se aplicaron 60 pruebas, con un caso positivo.

El Dr. Rodolfo Salvador Maldonado Gómez, encargado del Consultorio Médico y del programa Sistema Institucional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SISSMA) de la Universidad de Guadalajara, destacó que actualmente se realizan un promedio de hasta 12 pruebas antígeno al día a trabajadores del CUCosta.

Explicó que la prueba rápida, mejor conocida como del cotonete, se hace de manera aleatoria; es un ejercicio implementado en la Mesa de Situación en Salud, con personal de la División de Ciencias Médicas, Secretaría Administrativa, Secretaría Académica y Rectoría, para el muestreo de trabajadores, y así detectar de manera temprana los casos de COVID-19.

Afirmó que, de las 60 pruebas que se realizaron, afortunadamente sólo un trabajador resultó positivo de COVID-19, por lo que resaltó la importancia de continuar con los protocolos sanitarios, para prevenir la enfermedad, tales como: lavados de manos con jabón, uso de gel, guardar la sana distancia, Y seguir usando de manera correcta el cubrebocas.

El Dr. Rodolfo Salvador Maldonado comentó que existe la posibilidad de que una vez que baje la incidencia de casos de COVID-19, los servicios del consultorio médico del CUCosta se podrán abrir a la población en general, con un costo mínimo.

Actualmente se atiende a pacientes con lesiones deportivas, como trauma o golpe; se colocan  férulas; se realizan exámenes de orina y glucosa; se toma la presión arterial, y se cuenta con farmacia.

**Unidad de Difusión /CUCosta

Viernes, 10 /09/2021