Se aleja de las costas de Jalisco la tormenta tropical "Robert"

En estos momentos, prevale ambiente atmosférico y el más relevante es el golpe del ciclón Delta, actualmente el Noroeste de la Península de Yucatán. El huracán entró a tierra después de las 5.40 de la mañana, y las paredes del ojo hacen su arribo en las inmediaciones del Puerto Morelos,  entre Cancún y playa del Carmen.  Vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora, y por fortuna a una velocidad de traslado de 28 kilómetros por hora, esto significa que el huracán pronto se internará en mares del Golfo de México, para cobrar fuerza nueva cuenta para perfilarse rumbo a Misisipi, en Los Estados Unidos.

Este huracán, disminuyó su fuerza al interactuar en tierra con la cubierta vegetal, porque carece de montaña, habrá que tener mucho cuidado con la marea de tormenta que elevará el nivel mar a gran distancia de la zona central que se localiza en tierra a unos 55 kilómetros al Oeste de Cancún y se mueve al Noroeste rumbo a  Río Lagarto. Por supuesto el área  de afectación de lluvias se extiende a los estados de Tabasco y Chiapas, y el área de vientos huracanados se extiende en un radio de 45 kilómetros por hora, y de vientos con fuerza de tormenta tropical en un radio de 220 kilómetros.

En resumen, ese sector mexicano, la está pasando mal, pero en pocas horas dicho huracán se alejará  de la zona.

Por otro lado, en el Pacífico, la tormenta tropical “Rorbert” se localiza 630 kilómetros de al Suroeste de Manzanillo, no tiene efecto relevante en el país, bajo en costas y una banda de nublados de uno 250 kilómetros de ancho que va desde la Costa Alegre de Jalisco, y se extiende hasta el Norte de Tamaulipas, se pueden dar algunas lloviznas a lo largo de ese trayecto. El resto del país, presenta condiciones estables.

Aquí en la región de Bahía de Banderas, habrá tiempos soleados en la primera mitad del día, mezclados con nubes dispersas en la entrada de la tarde, la posibilidad de lluvia es poca, pero se descarta alguna que otra esporádica en zona aledañas, se espera una tempera máxima que supera los 33 grados, con fuerte radiación solar al mediodía y la temperatura mínima en este amanecer fue de 22.2 grados centígrados.

** Unidad de Meteorología del

Centro Universitario de la Costa