Español

Recomendaciones para la Práctica de la Actividad Física.

Especialista imparte conferencia magistral sobre Actividad Física y Salud Pública.
Español

La División de Ciencias Biológicas y de la Salud, del Centro Universitario de la Costa, convocó a la comunidad universitaria a asistir a la conferencia “Actividad Física y Salud Pública, este martes, en el auditorio “doctor Juan Luis Cifuentes Lemus”.

Poco más del 60 por ciento de los fallecimientos a nivel mundial, están relacionados con las enfermedades crónicas. En México esta cifra llega al 80 por ciento, y probablemente el número vaya a incrementar en los próximos años, informó el doctor Adilson Marques de la Universidad de Lisboa, quien impartió dicha conferencia

Los cinco principales comportamientos que caracterizan el estilo de vida son, la práctica regular de actividad física, consumo de frutas y verduras, tiempo de sueño, consumo de alcohol y el hábito de fumar.

La actividad física puede ser clasificada de acuerdo a la intensidad, leve, moderada y vigorosa. “La práctica de la actividad física regular, reduce la probabilidad de la aparición de enfermedades crónicas, como problemas de corazón, problemas respiratorios, diabetes y obesidad”, afirmó Marques.

En nuestro país las enfermedades crónicas más relevantes son las cardiovasculares y la obesidad, respecto a esta última el conferencista comentó que “existen ciertos factores que la determinan, los cuales son, genéticos, hábitos del sueño, la dieta y la actividad o inactividad física”.

La obesidad está totalmente relacionada con nuestro comportamiento, es así que “la práctica regular de actividad física contribuye a la reducción de la obesidad, a través del gasto energético que se da durante la ejecución de esta”, sentenció.

Estudios recientes muestran que el tiempo que se pasa con un comportamiento sedentario es un factor de riesgo para la salud, en contraparte, la actividad física tiene un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares.

Como recomendación se debe practicar 3 horas de actividad física a lo largo del día en niños menores de 5 años; 60 minutos diarios en niños y jóvenes de 5 a 17 años y en personas de 18 a 64, acumular 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica moderada o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa, según Marques.

 

 

A T E N T A M E N T E

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 27 de noviembre de 2018

             

Texto: Myriam Jazmín González González

Jefe de la Unidad de Difusión CUCosta
Fotografía: Edsel Galván

           

   

.