Promueven empoderamiento de la mujer a través de la música

• Antigone Rising promueve en sus presentaciones el empoderamiento de las jóvenes
  • "Las mujeres fuertes existen y tienen mucho qué aportar", señala Kristen Ellis-Henderson, guitarrista de la banda
  • Girls Rising es una iniciativa que promueve la defensa de los derechos LGBTTTI
  • Antigone Rising fue designada como embajadora cultural en Europa y Medio Oriente en 2012
  • Antigone Rising ha abierto conciertos para The Rolling Stones y Aerosmith
La banda de rock/country alternativo Antigone Rising ofrecerá una presentación en vivo en el CUCosta

Estamos perdiendo la mitad de los recursos del mundo al no aceptar el valor de las mujeres, afirma Kristen Ellis-Henderson, guitarrista, compositora e integrante fundadora del cuarteto de rock/country alternativo Antigone Rising.

La agrupación neoyorquina, conformada por Ellis-Henderson (bajo y coros) Cathy Henderson (guitarra solista y coros), Dena Tauriello (batería) y Nini Camps (guitarra rítmica y vocalista), ha emprendido una trayectoria independiente y exitosa por más de 18 años en una industria dominada por los hombres.

Su calidad interpretativa las ha llevado a compartir escenarios con bandas legendarias, tales como The Rolling Stones, Aerosmith, The Doors, The Allman Brothers, The Bangles, Joan Jett y Rob Thomas, por citar sólo algunas.

En 2012, fundaron Girls Rising, una iniciativa sin fines de lucro que promueve, por medio de la música y a través de presentaciones en escuelas, universidades y centros comunitarios, la reflexión de los jóvenes en temas como el empoderamiento de las mujeres, la defensa de los derechos humanos/LGBTTTI y el matrimonio igualitario.

“(Creamos) Girls Rising en un esfuerzo por enseñar, no sólo a las chicas, sino también a los chicos, que las mujeres fuertes existen y tienen mucho qué aportar a la cultura. Se trata de empoderamiento y nuestras presentaciones nos permiten predicar con el ejemplo”, explica Ellis-Henderson.

Mas que un concierto como tal, sus presentaciones se caracterizan por combinar canciones en vivo y conversatorios, propiciando la interacción con la audiencia: “Compartimos nuestra historia personal, platicamos y motivamos la reflexión entre el público, cantamos canciones creando felicidad y alegría, y dejamos que la gente sienta que puede ser todo lo que quiera ser”.

Kristen Ellis-Henderson es además autora de la memoria Times Two: Two Women in Love and the Happy Family They Made (Por dos: Dos mujeres enamoradas y la familia feliz que crearon), co-escrito por su esposa, Sarah Ellis, en el que relatan de forma individual sus experiencias, dificultades y expectativas durante sus respectivos embarazos y la conformación de una familia homoparental.

Antigone Rising ofrecerá una presentación gratuita en vivo el martes 27 a las 11:00 horas en el auditorio “Juan Luis Cifuentes Lemus” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La entrada es libre y abierta al público en general. ■

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 25 de febrero de 2018