Promueve el CUCosta el reconocimiento a Pueblos Originarios

El Festival de Pueblos Originarios “Únicos y Diversos” 2019 fue inaugurado en coordinación con el Sistema DIF de Puerto Vallarta.

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) alberga, desde el lunes 25 de febrero hasta el viernes 1 de marzo, el Festival de Pueblos Originarios “Únicos y Diversos”.

La muestra, realizada en conjunto con el Sistema DIF municipal de Puerto Vallarta a través de la Coordinación de Grupos Indígenas y la Coordinación de Extensión a través de la Unidad de Vinculación del CUCosta, fomenta el reconocimiento de la identidad social y cultural de los pueblos indígenas de México.

Es además, una oportunidad para que estudiantes y personal docente y administrativo conozca de primera mano la riqueza cultural de los pueblos autóctonos y conviva con representantes de distintas tradiciones indígenas por medio de talleres, conferencias, danzas regionales y exposiciones gastronómicas y artesanales.

“La presencia de ustedes como representantes de las comunidades indígenas es una muestra del reconocimiento que nosotros tenemos como Universidad, a la multiculturalidad que hay en nuestro país, y el respeto y admiración que le tenemos a su conocimiento, creatividad y originalidad”

Así lo expresó, en su mensaje de bienvenida, la directora de la División de Estudios Sociales y Económicos del CUCosta, doctora Gloria Angélica Hernández Obledo; quien, además, recalcó la importancia de fomentar el reconocimiento a la riqueza y diversidad cultural a través de proyectos como este.

Por su parte, Aurora de la Riva Copete, en representación de los pueblos indígenas que participan en este festival, dirigió unas palabras de agradecimiento al Centro Universitario de la Costa por abrir este espacio para llevar a cabo el festival, el cual se tiene como sede el quiosco central del Centro Universitario de la Costa.

Todas las actividades son abiertas al público en general y pueden consultarse en el sitio web: www.cuc.udg.mx/

La ceremonia de inauguración de la Feria de Comunidades Indígenas “Celebrando nuestras raíces” fue presidida, además, por la jefa del Departamento de Estudios Socioeconómicos del CUCosta, maestra Miriam del Carmen Vargas Aceves; la jefa de la Unidad de Vinculación, licenciada Blanca Estela Palafox Espinoza; y la coordinadora de Grupos Indígenas del Sistema DIF Puerto Vallarta, Aurora de la Riva Copete.

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 25 de febrero de 2019