Primer Informe de Actividades del Rector Jorge Téllez López, CUCosta

**En el último año se construyó la segunda etapa del edificio 5 de la Escuela de Gastronomía; otras obras en proceso, la habilitación de la Biblioteca Central en Puerto Vallarta, y se continuó con la primera etapa del edificio B, en la sede Tomatlán

Primer Informe de Actividades

En 2019 se Fortaleció la Investigación e Infraestructura del CUC

En cumplimiento con lo que establece la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara en su artículo 52, fracción VX y el artículo 120, fracción VI del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, el Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, este pasado 13 de mayo, rindió, en forma virtual, su primer informe de actividades.

En esta ocasión, a través de un formato virtual,  el Doctor Jorge Téllez, acompañado de los miembros de su Consejo de Centro, estuvo enlazado con el Rector de la Universidad de Guadalajara, Doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Reconoció que pesar de ser el año 2019 y lo que va del presente año, un periodo complejo, esta comunidad pudo cumplir sus objetivos y alcanzar sus metas.

En el 2019, la matrícula ascendió a 6 mil 477 alumnos inscritos en algún programa educativo de licenciatura, lo que representó un incremento importante al sumar 377 alumnos más que en 2018.

Además se abrieron dos nuevos programas de posgrado: La Maestría en Análisis Tributario y el Doctorado en Gestión de Negocios, por lo que suman siete posgrados, cuatro maestrías y tres doctorados en el CUCosta.

En materia de investigación, en 2019 aumentó el número de académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, de 40 a 46 y el centro se mantiene en las primeras posiciones, de centros regionales, en cuerpos académicos con 27.

En este periodo, el rector del CUCosta informó que los académicos produjeron 143 publicaciones; de los cuales, 16 son libros, 80 artículos científicos y desarrollaron 96 proyectos de investigación.

En este mismo periodo, los académicos produjeron 143 publicaciones; de los cuales, 16 son libros, 80 artículos científicos y desarrollaron 96 proyectos de investigación.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN EL CUCOSTA

En cuanto a la infraestructura, en el último año se construyeron diferentes obras, como la segunda etapa del edificio 5 de la Escuela de Gastronomía; se continuó con la primera etapa del edificio B, en la dede Tomatlán; y hay obras en proceso, como la habilitación de la Biblioteca Central, construcción del edificio 2 y tres de aulas de la Sede Tomatlán.

En lo que corresponde al Sistema Universitario del Adulto Mayor, se informó que ha evolucionado y es un espacio docente fundamental, con presencia en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. En 2019 se inscribieron 301 alumnos, de ellos, 41 son extranjeros, en 40 cursos.

El Programa Social Universitario Brigadas CUC, en el que participan académicos y estudiantes ofreciendo diversos servicios de salud, jurídicos y de contabilidad, visitó diversas localidades de cuatro municipios: Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, donde se benefició a 7 mil 990 personas de escasos recursos y situación de vulnerabilidad, con la participación de 503 alumnos.

Otra de las áreas en que se reportan avances es en la difusión de la cultura, la ciencia y el deporte, ámbitos que el CUCosta ha promovido no sólo entre la comunidad universitaria, sino entre toda la población de dicha región.

En la parte final, el Doctor Jorge Téllez argumentó, “ sin duda, los avances son muchos, pero siguen siendo más las necesidades a cubrir y los retos a vencer, tanto en lo académico como en lo administrativo”.

“Aún, en un marco de mejorar la eficiencia, el ahorro y la austeridad en la aplicación de sus recursos, el CUCosta sigue con un déficit en la atención de algunas áreas de servicio y mantenimiento de su infraestructura, derivado de una insuficiente fuente financiera”, concluyó.

A través de las redes sociales oficiales, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, la población en general podrá presenciar en video corto el primer informe de actividades del Doctor Jorge Téllez López, correspondiente al período 2019-2020.

"Piensa y Trabaja"

Puerto Vallarta, Jal., 13 de Mayo de 2020

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Costa.

• Unidad de Comunicación Social, Cucosta