Presentan resultados del proyecto de investigación “Tendencias Fitness 2024”

Actualmente las actividades de gimnasio, en el contexto local, son las que predominan en el gusto de las personas que practican actividad física y deportiva en su tiempo libre.

Ante estudiantes de la Licenciatura  de Cultura Física y Deportes, se presentó el proyecto deportivo de la “5° Edición de la Encuesta Mexicana de Tendencias Fitness 2024”, realizado por profesoras y profesores Investigadores del Cuerpo Académico Determinantes de la Salud del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara.

El evento se realizó este martes 30 de enero, en el auditorio Dr. Armando Soltero, y donde explicó el proyecto de investigación, alineado al proyecto Fitness Trends From Around the Globe del American College of Sport Medicine (ACSM).

Quedó de manifiesto que actualmente las actividades de gimnasio, en el contexto local, son las que predominan en el gusto de las personas que practican actividad física y deportiva en su tiempo libre. No obstante, en las aulas del CUCosta desde 2018, se desarrolló el proyecto de investigación  “Tendencias Fitness  2024”. Y desde 2021, forma parte de la encuesta nacional que agrupa las encuestas que se realizan en distintos contextos locales y nacionales.

Se trata de la Quinta Edición de la Encuesta Mexicana donde se presentó esta investigación que surge del CUCosta, para conocer las tendencias fitness en lo local, nacional e internacional. Se explicó que son los  resultados de la investigación del interés de los profesionales en  Cultura Física y entrenamiento de actividades de gimnasio.

Cabe mencionar que en 2019 se publicó la primera encuesta, con el contexto vallartense; en 2020 la encuesta se publicó en revistas reconocidas y se ganaron un lugar en espacios académicos e investigaciones en  fitness, la salud y la estética corporal.

Un dato relevante es que este proyecto de investigación ha sido del interés de los profesionales de la Cultura Física y Deportes, en el estado de Jalisco. Sin embargo, a partir del 2021, este proyecto de investigación forma parte del Colegio Americano de Medicina del Deporte.

Además, las tendencias fitness tienen mayor relevancia a nivel nacional, y para este proyecto se tomaron en cuenta diferentes contextos como Jalisco, Nayarit, Morelos, Veracruz y Baja California. Y en el caso de la Universidad de Colima, está a punto de ingresar a la Tendencias Fitness.

Esta presentación a cargo del Dr. Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez, coordinador del Cuerpo Académico Determinantes de la Salud, y afirmó que dicho proyecto está centrado en fortalecer las capacidades competitivas detectadas, a fin de  generar información para la toma de decisiones, tanto para las personas que están por emprender un negocio relacionado con el fitness o centro de entrenamiento; es decir, información de interés para los empresarios y puedan  generar nuevos modelos de negocio asociados al fitness, estética y la salud,  y que reflejen mejores empleos y este sector de profesionales de la cultura física. Y la tendencia en México.

Asimismo durante la presentación los integrantes del Cuerpo Académico se dieron a conocer los avances de la investigación, destacando porque es relevante el estudio cada año de la tendencias y contrastando  diferencias entre los  contextos geográficos; analizaron la identificación de las tendencias fitness que permanecerán y las que desaparecerán cuando pase la moda, a fin de que  se tomen en cuenta en los emprendimientos y modelos de negocios.

Los integrantes del Cuerpo Académico Determinantes de la Salud son: Dr. Francisco Gómez Chávez, Dra. Paola Cortés Alnanzar,  Mtra. Anayanzi Valencia, Jorge López, Adrián Pelayo y Luis Aguirre.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

30/01/2024