Presentan estudiantes de Arquitectura proyectos amables con el medio ambiente

Alumnos del cuarto semestre presentaron proyectos arquitectónicos de una villa vacacional para el CUCosta y laboratorios experimentales para las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil y Biología, para que puedan realizar sus prácticas.

En el lobby del edificio de Rectoría, se llevó a cabo la presentación de Proyectos Arquitectónicos del Hotel /Villas Universidad y Laboratorio Experimental, como parte de las actividades de los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Arquitectura, a cargo de la coordinadora, la Mtra. Esmeralda Ramos Jiménez

El Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, al igual que el Dr. José Luis Cornejo, Secretario Académico y la directora de División de Ingenierías, la Dra. María del Consuelo Cortés Velázquez; Mtro. Sergio Pedroza Ruciles, Coordinador de la Carrera en Ingeniería Civil y el Dr. Edmundo Andrade Romo.

conocieron los 10 proyectos presentados por los propios alumnos y alumnas participante, mostrando su interés por la tecnología, pero también por el cuidado del medio ambiente en sus entornos.

Las autoridades universitarias tuvieron la oportunidad de ver en realidad virtual, uno de los proyectos presentados. Al final, expresó su satisfacción de percibir sensibilidad entre los próximos arquitectos de la región, el visualizar en sus exposiciones la funcionalidad de la naturaleza y el bienestar social.

No obstante, los invitó a que cuando terminen su preparación académica y ya ejerzan su profesión, sigan con este espíritu, y sumando al bienestar del planeta y social. Y tras compartir ha participado en talleres y foros del proyecto metropolitano Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, afirmó que la gran preocupación es el diseño de la construcción”.

“Cada vez que me acerco a los arquitectos e ingenieros, me llevo muchos aprendizajes. En Puerto Vallarta, hemos pasado de las calles, con imagen rural, en donde se construían las avenidas con piedras ahogadas en arena. Después se les ocurrió para mayor seguridad y duración se instaló empedrado ahogado, pero como se afectan mucho las suspensiones de los carros, se pasó a las carpetas de concreto. Pero a muchos se les olvida que en el suelo debe de haber filtración de agua”, dijo al mencionar que hoy se construyen edificios de cristal.

El Dr. Jorge Téllez manifestó sentirse orgulloso de los participantes; señalando que la idea de la Universidad, no es solamente generar profesionales del más alto nivel; sino también ciudadanos responsables de cuidar el medio ambiente y que contribuyan en la solución de problemas ambientales.

Además, dejó abierta la posibilidad de que alguno de los proyectos presentados pueda hacerse realidad y presentarlo ante la Semarnat.

A través de las maquetas se puede apreciar el uso de sistemas activos, como son los paneles solares, captación de aguas pluviales y materiales regionales. Los alumnos de arquitectura tienen esa capacidad de hacer proyectos, con ese enfoque totalmente sustentable. Aun les resta 5 años en su preparación académica.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

11/08/2022