Por el Pacífico Existen Tres Perturbaciones Tropicales que generan lluvias

El Maestro Víctor Cornejo López, Jefe de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, informó que este martes 25 de agosto, no cambia el esquema atmosférico del país, caliente y seco en Norte, cálido y muy lluvioso en el Sur.

En tanto que, sigue la actividad ciclónica en el Golfo de México, el ciclón “Marco” entró a tierra en Luisiana, como tormenta tropical, ahora como depresión tropical ya se disipa, en espera que sus remanentes sean absorbidos por “Laura”, que en estos momentos se fortalece en el canal de Yucatán, generando lluvias abundantes en dicha Península, y en pinar de Río en Cuba, este ciclón se va a convertir en un huracán mayor antes de impactar en los límites de Texas y Luisiana.

Dijo que curiosidades meteorológicas, dos ciclones con trayectoria muy distintas coinciden en el mismo punto de entrada a tierra, pero “Laura” será 50 veces más destructivo.

“Del lado del Pacífico, ahora son tres las perturbaciones tropicales, que mantienen muy lluvioso al litoral Pacífico, desde Nayarit hasta Chiapas”, indicó el Maestro Víctor Cornejo.

La perturbación más cercana a la costa con 70 por ciento de probabilidades en dar origen a un ciclón, esta frente Puerto Ángel, Oaxaca, por la cercanía a la Sierra Madre del Sur, esta perturbación, tal vez no más probable es que no se desarrolle ciclón, pero vendrá costeando, generando bastantes lluvias primero en Oaxaca y Guerrero, después en Michoacán y Colima. Para el día 27 de agosto, o poco más, estará influyendo en Bahía de Banderas, así es que tome sus previsiones, porque se acerca un episodio lluvioso.

“Por lo pronto aquí, en nuestra región el nublado y la lluvia actual proceden de un pronto conectivo, que detonó frente de la boca de la Bahía, gradualmente se irá desvaneciendo conforme avance la mañana, habrá ratos de sol hasta después del mediodía, con aumento de nublados en la tarde”, agregó el Maestro Cornejo López.

Hay condiciones favores para que sigan ocurriendo lluvias o chubascos dispersos. En esta lluvia tempranera Ixtapa lleva 7, bomberos 26 y Versalles 36 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie, así es que a respetar al peatón y al ciclista y usted maneje con cuidado. La temperatura máxima rondará a los 33 grados, la mínima fue de 24 grados.

** Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa

Mtro. Víctor Cornejo López